El Ministerio de Ambiente anunció que desde Cartagena zarpó la ‘Expedición Científica Cordillera Beata’, la primera jornada de investigación en una cordillera submarina en el mar Caribe. El objetivo principal de este recorrido que tendrá una duración de 30 días es recolectar información fundamental de la nueva área marina protegida en el país. (Descubren nueva especie de frailejón en Boyacá).
La cordillera Beata es un monte submarino de 450 kilómetros de largo y 300 de ancho con profundidades que oscilan entre los 1.500 metros hasta los 4.400 metros. (Descubren nueva especie de frailejón en Boyacá).
Además, la expedición forma parte de la promesa de Colombia de conseguir que su sistema nacional de áreas protegidas cubra el 30% de áreas marinas protegidas, una promesa del presidente de Colombia, Iván Duque, en la COP26 de Cambio Climático.
Será liderada por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), con la participación de Parques Nacionales Naturales, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (Dimar), la Universidad de Antioquia, la Red de Centros de Investigación Marina de Colombia y las empresas de ingeniería y servicios portuarios Serport y Sea Trepid.
La expedición estará integrada por 68 personas, de las cuales 47 son investigadores altamente calificados que trabajarán con tecnología de punta (vehículos de operación remota, ADN ambiental, entre otras). Esto es posible gracias a un convenio entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), convenio que implica esfuerzos administrativos, técnicos y financieros, reseñó el Ministerio del Ambiente en su página web. (Científicos descubren pasaje geológico subterráneo que conecta a Galápagos con Panamá)
Evaluarán la calidad del agua y obtendrán muestras biológicas; también realizarán un inventario de ocurrencia de mamíferos marinos, aves y tortugas.
Gobierno pretende repetir este mismo ejercicio en 31 días en el Pacífico colombiano, en la zona de Malpelo, Yuruparí y Lomas, “pero ya no en 3,5 millones de hectáreas, sino en más de 10 millones de hectáreas para unir ese corredor del Pacífico con Ecuador, Panamá y Costa Rica”, explicó el ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…