Colombiano con su ‘impresora de alimentos en polvo’ ganó concurso de la Nasa
El prototipo estaría diseñado para los astronautas que estarán en el espacio más de tres años.
Desarrollar alimentos en polvo para que los astronautas puedan consumirlos en el espacio de manera eficiente y nutritiva fue el reto que aceptó el ingeniero de alimentos colombiano Gustavo Hernández Sandoval. La propuesta del profesional fue la ganadora de la convocatoria ‘Deep Space Food Challenge’ o en español ‘Desafío de alimentos del espacio profundo’, hecha por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa).
Noticia positiva por cuenta de Alimentos Secos (Alsec), una innovadora compañía del sector de alimentos, 100% colombiana, que se convirtió en una de las diez empresas ganadoras del Deep Space Food Challenge, reto presentado por la NASA. https://t.co/C5BvAaLIDQ pic.twitter.com/eYYfom9ryz
— Juan Carlos Yepes (@juancarlosy) November 26, 2021
El desafío busca propuestas para que astronautas que participan en misiones de tiempos prolongados al espacio exterior, consuman alimentos altamente nutricionales de una forma eficiente y el colombiano lo logró. (Estudiantes ganan concurso de la Nasa por proyecto que produce alimentos en el espacio)
Así funciona la impresora de alimentos
Para lograr el objetivo solicitado por la Nasa, el ingeniero colombiano, desarrolló una ‘impresora de alimentos’ en tercera dimensión. La máquina funciona a partir de productos en polvo con los que se llena un cartucho, tipo pistón y de esta manera se logra la impresión. Su idea logra garantizar en parte la dieta de los astronautas, sin necesidad de abastecerse desde la Tierra.
Por ahora, se ha logrado elaborar la materia prima en polvo para imprimir productos como: queso, zanahoria, acaí, yogur, galleta reducida en azúcar, crema de ahuyama y tomate. (Estudiante colombiana logró patente para descontaminar aguas residuales)
El proyecto iniciará fase de pruebas
#ICYMI: We dug in to learn about the winners of our Deep Space Food Challenge, with @MarthaStewart and @StationCDRKelly. Need a replay? ➡️ https://t.co/lgyMylYz1y
Stay tuned for more great challenges, and learn how you can get involved with @NASA on https://t.co/94Q9vKRgCi! pic.twitter.com/3aW5CFedEV
— Centennial Challenge (@NASAPrize) November 15, 2021
La segunda fase del programa es el prototipado, es decir, realizar las pruebas en la Estación Espacial. Entre las condiciones que puso la Nasa estaba que las ideas tuvieran la menor cantidad de entradas de agua, energía y que los desperdicios fueran lo mínimo posible. (Crean filtro que purifica agua de mar y la convierte en potable en solo media hora)
Este desarrollo es una forma de conectar la ciencia, la tecnología y la innovación en ese intento de conocer el espacio.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com