Imagen: Facebook/MinisteriodeAgriculturayDesarrolloRural
Desde el Senado se logró establecer para 2020 tres días si IVA, fechas en las que los colombianos podrían realizar sus compras sin la necesidad de pagar este impuesto y así se beneficiaría su bolsillo. Aunque para muchos esta medida fue un alivio a pesar de realizarse en medio del aislamiento obligatorio, otra realidad viven los campesinos del país.
Desde Gachantivá (Boyacá), el alcalde de esa población, Pedro Aguillón, solicitó al Gobierno Nacional que se establezca una fecha para eliminar el IVA de insumos agrícolas debido a que por su alto precio no es posible acceder a estos de manera sencilla. Además, desde la reciente Reforma Tributaria, se estableció que estos productos estarían exentos de IVA por lo que los comerciantes sacan provecho con los altos precios. (Campesinos de Boyacá arman donaciones para apoyar a las familias más vulnerables)
Por medio del decreto 682 del 22 de mayo, el Gobierno reglamentó la medida de los tres días sin IVA, la suspensión del cobro del IVA a los insumos agropecuarios, entre ellos se encuentran:
Abarca semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral o químico, insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas y reguladores del crecimiento de las plantas. También incluye sistemas de riego, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.
Con el objetivo de beneficiar a los campesinos del país, el Ministerio de Hacienda estableció dentro de la Reforma Tributaria, la eliminación del cobro del IVA para los insumos agrícolas. Sin embargo, las empresas que controlan el mercado son muy pocas y terminan definiendo los precios, se incrementan y no queda ningún beneficio para los agricultores.
“Yo sí le pido al Gobierno que, si va a bajarle el precio a las cosas, que mire para el campo también, acá hay más necesidades que en otros lados, acá no se van a hacer filas para comprar televisores, se compran semillas, insumos para trabajar la tierra y darle de comer al país”, aseguró Aguillón.
Según datos de la Superintendencia de Industria y Comercio la cual sustenta que en Colombia los insumos agrícolas son hasta un 35% más caros que en el resto de América Latina por lo que urge un cambio que beneficie económicamente a los productores, campesinos y agricultores en todo el territorio nacional.
Desde ya se perfila como un nuevo y hermoso sitio turístico para los viajeros en el mundo. En el corazón…
Una expedición divertida y educativa que conecta a niños y familias con los animales que habitan la ciudad. Este domingo…
La dermatitis del pañal es una condición común que afecta a los bebés durante sus primeros años, causando irritación en…
Ubicado a solo 39 km de Bogotá y a 1.927 metros sobre el nivel del mar, Choachí se ha ganado…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La directora del Máster en Nutrición de la Universidad Europea explica por qué alimentarse conscientemente es más importante que perder…