Desde hace varios años, los expertos y ambientalistas han hablado de las propiedades del bambú como una fuerza renovadora para el planeta. Entre las funciones que se le han venido explotando está la de su firmeza y resistencia para las construcciones, así como ser un buen agente regenerador de fuentes de agua. Pero ahora, maravilla con atributos que apoyaría las nuevas tecnologías. (El colombiano que lleva luz sin energía eléctrica a millones de personas de escasos recursos en el mundo)
La hazaña de canalizar la energía eléctrica la logró un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC Rio) en Brasil, quienes en medio de experimentos para llenar el bambú con algo que reforzara la estructura sin perder sus características originales, se dieron cuenta que el bambú, a diferencia de otras plantas estudiadas, tiene microcanales dispuestos en líneas aisladas de forma natural.
“Un palo de bambú podría conducir corriente eléctrica y agua, al mismo tiempo, sin que estos se toquen. Lo que puede ser complejo y costoso si se produjera industrialmente”, explicó Omar Pandoli, en una publicación de Semana Sostenible. (Metro de Medellín funcionará en su totalidad con energías limpias)
Al parecer, el bambú dejará de ser un material que se use solamente para construcción de edificaciones y objetos por su belleza y originalidad, para convertirse en una de las herramientas tecnológicas de este siglo. Se están adelantando estudios para lograr que funcione como un canal en la transmisión de datos, de esta forma se dejaría de usar otros elementos como claves y tuberías que actualmente necesitan de procesos industriales que hacen daño al ambiente.
En la reciente conferencia de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Cancún, México, el coordinador regional de la red INBAR para América Latina y el Caribe, Álvaro Cabrera, indicó que el bambú, en términos relativos a su peso, “es más resistente que el acero, más barato que la madera, utiliza mucha menos energía en su procesado que el cemento, y puede sortear los terremotos”. Por otra parte, la directora general de la Red Internacional del Bambú y Ratán, Coosje Hoogendoom, afirmó que: “es un gran recurso para impulsar el desarrollo económico y se puede adquirir fácilmente en los países más pobres de África, Asia y Latinoamérica”.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…