Categories: Actualidad

Alfredo Molano, el periodista que dedicó su vida a visibilizar las zonas rurales de Colombia

El bogotano dejó una obra literaria con más de 20 libros, en donde mostraba las dificultades que vivían algunas personas del país.

Alfredo Molano fue sin duda uno de los periodistas más importantes que ha tenido Colombia en los últimos años, por eso el país se encuentra de luto al enterarse de su fallecimiento a sus 75 años.

Esta noticia fue confirmada por su hijo, quien mostró su tristeza por esta dolorosa noticia. “A quienes quisieron a mi padre, Alfredo Molano Bravo, les cuento mi dolor por su partida. Hasta el último día de su vida peleó con todas sus fuerzas”, afirmó Alfredo Molano Jimeno en su cuenta de Twitter.

El reconocido periodista siempre tuvo una vocación por visibilizar las dificultades que atraviesan las diferentes personas que viven en las zonas rurales del país, recorriendo varios departamentos y conociendo a indígenas y campesinos que eran víctimas del conflicto armado.

Sus estudios y carrera

En el año de 1972 se vinculó a la reconocida Universidad de Antioquía, lugar donde cursó sus estudios hasta 1975. Durante esta etapa de su vida conoció al filósofo y maestro Estanislao Zuleta, quien le enseñó sobre el mundo de la literatura y el arte de escribir.

Una vez finalizada esta etapa universitaria, Alfredo Molano se trasladó a Francia para realizar estudios en la École Pratique de Hautes Études de París.

Con todo este conocimiento fue contratado por diarios como El País de España, El Espectador y Prensa Rural, donde fue columnista y mostraba la realidad del país que pocas personas conocían.

La importancia de escribir

Con el paso del tiempo fue merecedor de múltiples reconocimientos por su carrera como periodista, Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional y Premio Simón Bolívar a la  “Vida y obra de un periodista, algo que lo llenó de orgullo y donde destacó la labor del escritor en Colombia.

“Para mí, escribir es enfrentarme al ruido y al tiempo. Los primeros palotes, largos y negros, hechos con un lápiz sin punta, desbordaban los renglones del cuaderno; cuando aprendí a hacer las letras, palmer, con pluma, las manchas eran mi firma. Los exámenes de colegio, ya con esfero, no solían responder preguntas sino ensayar retos. No aprendí a escribir bien a máquina, pero me gustaba oír el timbre al final de la línea”, dijo Alfredo Molano tras recibir el Premio Simón Bolívar.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Actualidad

5 Libros imperdibles de Mario Vargas Llosa. ¡Homenaje a un maestro de la literatura!

El mundo literario recibió la triste noticia del fallecimiento de Mario Vargas Llosa, uno de los mayores exponentes de la…

4 días ago
  • Vivir mejor

Cómo comprar buen pescado y recetas fáciles sin horno para Semana Santa

El pescado es un alimento saludable, rico en ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales. Para aprovechar sus beneficios, es fundamental…

4 días ago
  • Actualidad

Gatito se hace viral al salvar a un bebé de una situación peligrosa. ¡Parecía el padre!

En internet abundan los videos tiernos de animales, pero este ha logrado robarse el corazón de millones. Un gatito doméstico…

5 días ago
  • Vivir mejor

La verdura secreta que renueva el hígado ¡Adiós a la grasa!

La salud del hígado es fundamental para el bienestar general del organismo, ya que este órgano es responsable de la…

5 días ago
  • Colombia me encanta

Así es el pueblo más lindo de Cundinamarca

Ubicado a solo 39 km de Bogotá y a 1.927 metros sobre el nivel del mar, Choachí se ha ganado…

5 días ago
  • Vivir mejor

Películas imperdibles para Semana Santa

Semana Santa es un momento especial para la reflexión, el reenfoque en valores y la búsqueda de historias inspiradoras. Ya…

5 días ago