Plaza de Bogotá será piloto para estudio de plantas y saberes ancestrales
La plaza distrital Samper Mendoza hace parte del convenio entre el Instituto para la Economía Social IPES y el Instituto Alexander Von Humboldt.
La búsqueda para conocer la biodiversidad presente en el mercado de hierbas de la plaza distrital Samper Mendoza y rescatar los saberes ancestrales de sus comerciantes motivó la suscripción de un convenio entre el Instituto para la Economía Social IPES y el Instituto Alexander Von Humboldt, en una alianza para elaborar el inventario de las 80 plantas con mayor potencial para el desarrollo de nuevos productos por medio de criterios ecológicos, económicos, sociales, así como la importancia cultural que le dan los comerciantes a estas plantas. (Bogotá inicia piloto de Ecobicis de carga para reducir la contaminación #MásOxígeno)
Recolección de datos
Inicia estudio de las plantas y saberes ancestrales del principal “Yerberito” de Bogotá.🌱🌿🪴
Conoce de qué se trata. Clic aquí👇🏼 https://t.co/VaeceTBbNN pic.twitter.com/W0YNb7mFA5
— IPES (@IPESBogota) April 14, 2021
La plaza Samper Mendoza es ampliamente conocida como el mayor epicentro de hierbas y plantas medicinales en Bogotá, pero aún no cuenta con un inventario que revele las especies que son comercializadas y datos como su procedencia y características biológicas. (Destinos donde puedes conocer la nieve sin salir de Colombia)
“(En IPES) nos dimos cuenta que la ciudad tiene un potencial importante para generar valor en este mercado de hierbas de la Plaza de Samper Mendoza, desde el conocimiento ancestral, las historias de vida y el conocimiento científico de la biodiversidad que allí se encuentra, esta potencialidad puede ser desarrollada hacia nuevos productos, servicios y experiencias”, aseguró el director del IPES, Libardo Asprilla.
Este rincón de la localidad de Los Mártires, ubicado en la carrera 25 con calle 22A, inició con la construcción de cuatro graneros y un depósito para comercializar la mercancía verde que llegaba en trenes provenientes de Sogamoso y Barbosa. Hace 86 años, el mercado campesino era conocido como la plaza del Nordeste y, desde 1935, Bogotá empezó a consolidar su principal mercado de hierbas en un sitio del centro de la capital, donde todavía acuden: la Plaza Distrital de Mercado Samper Mendoza.
🌱 La Plaza Distrital de Mercado Samper Mendoza, será piloto para estudio de plantas y saberes ancestrales.🪴
Infórmate aquí: 🔗https://t.co/DRZHHesz38
— IPES (@IPESBogota) April 15, 2021
El director del IPES afirma que los comerciantes de hierbas que vendían sus productos frente a las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fueron reubicados en la plaza hace más de 25 años. En octubre de 2013 ingresaron más de 60 familias de campesinos e indígenas provenientes de Coyaima (Tolima), quienes comercializaban la hoja de tamal al lado de la carrilera ubicada detrás de la plaza de Paloquemao.
Un producto estrella de esta alianza entre el IPES y Humboldt será un catálogo divulgativo con la información de 80 especies mayoritariamente nativas presentes en la plaza, un insumo que tendrá información sobre los usos, origen, estado de conservación y endemismos. (Pueblos indígenas son los mejores protectores de los bosques en América Latina)
“Estas especies serán escogidas a través de varios criterios establecidos por el Instituto Humboldt y los campesinos y comerciantes de la Samper Mendoza, un ejercicio que partirá de la investigación de todas las plantas y hierbas vendidas en este lugar”, advirtió Hernando García, director del Instituto Humboldt.
Los lunes y jueves de los próximos meses, en la madrugada, funcionarios del IPES y de Humboldt estarán en la plaza distrital de mercado Samper Mendoza trabajando mancomunadamente con los comerciantes en los diversos productos del convenio, el cual terminará a finales de junio.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com