miércoles, febrero 25
  • Incio
Comparte noticias 24 horas
Aprende Descubre Enamora Inspira Motiva
Holístico
La Nota Positiva
  • Actualidad
    • Caricaturas
  • Deportes
  • Los buenos somos +
    • Podcast
  • Marcas en el corazón
  • Vacunación en Colombia
Indígenas son quienes mejor previenen la deforestación en América Latina
Imagen: pexels.com

Pueblos indígenas son los mejores protectores de los bosques en América Latina

50
Categorías:Actualidad
10 de abril de 2021

Estos pueblos ancestrales ocupan físicamente 404 millones de hectáreas en América Latina.

Las comunidades indígenas han demostrado que son los mejores guardabosques de Latinoamérica y el Caribe, así lo confirmó el más reciente estudio de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), llamado ‘Los pueblos indígenas y tribales y la gobernanza de los bosques’. (Los tapabocas con diseños indígenas que buscan compartir la tradición de un pueblo)

Debemos “Revitalizar las culturas y los conocimientos tradicionales, fortalecer la gobernanza territorial y apoyar a las org. de pueblos indígenas y tribales, reconociendo el papel fundamental de las juventudes y mujeres indígenas”.#GobernanzadeBosques 🌳🌎 @FAOAmericas @filac_ https://t.co/VC3LanY7K5

— FAO Colombia (@FAO_Colombia) March 30, 2021


Según el reporte, mientras que los territorios indígenas de la cuenca amazónica perdieron menos del 0,3% del carbono de sus bosques entre 2003 y 2016, las áreas protegidas no indígenas perdieron el 0,6%, y otras áreas que no eran ni territorios indígenas ni áreas protegidas perdieron el 3,6%. Como resultado, aunque los territorios indígenas cubren el 28% de la cuenca amazónica, solo generaron un 2,6% de las emisiones (brutas) de carbono de la región. (Así serán los megaviveros que tendrá Colombia para frenar la deforestación)

Datos a destacar, entre los que se encuentra Colombia

  • Entre 2000 y 2012, las tasas de deforestación en los territorios indígenas titulados de la Amazonia boliviana, brasileña y colombiana representaron solo entre un tercio y la mitad de las de otros bosques con características ecológicas y accesibilidad a los mercados similares. (Netflix formó cineastas a indígenas, mujeres y jóvenes de la Amazonía colombiana)
  • Los territorios indígenas titulados en la Amazonía boliviana, brasileña y colombiana evitaron entre 42,8 y 59,7 millones de toneladas métricas (MtC) de emisiones de CO2 cada año durante ese período; el equivalente a sacar de circulación entre 9 y 12,6 millones de vehículos durante un año.

Conclusiones del informe

Los pueblos indígenas y tribales son mejores en manejo forestal en comparación con otras comunidades porque:

  • “Muchos pueblos indígenas y tribales tienen mejor manejo de los bosques porque sus pautas tradicionales de producción y consumo son menos perjudiciales para los bosques y porque tienen más experiencia práctica y conocimientos tradicionales en su gestión”.
  • “La gran mayoría de los bosques gestionados por pueblos indígenas y tribales no practican la ganadería extensiva ni la agricultura mecanizada, dos de las mayores amenazas para los bosques latinoamericanos”.
  • “Las comunidades indígenas y tribales suelen tener más conocimientos sobre plantas medicinales, frutos del bosque y gestión de los incendios, conocimientos de los que carecen las comunidades con menos experiencia de vida y trabajo en los bosques”.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Tags: América Latina Bosques comunidades Deforestación Indigenas Latinoamérica protectores Pueblos
gnewsbtn
Reacciones
Aprende (13)
Descubre (23)
Enamora (0)
Inspira (14)
Motiva (0)
Artículos Relacionados
Lero lero animalitos

Nueva serie infantil invita a descubrir la fauna de Bogotá a través de la ciencia y el juego

18 de febrero de 2026

Así es el planeta potencialmente habitable, queda a solo 40 años luz de la Tierra

29 de enero de 2026
Salvador Basile

Homenaje al gran Salvo Basile: una vida dedicada al cine, teatro y televisión

27 de enero de 2026
Dónde disfrutar el Festival Centro

Estrenos, humor y música para disfrutar sin salir de casa

23 de enero de 2026
año 2026

Cómo crear un proyecto de año nuevo que realmente funcione y que transformará tu vida

9 de enero de 2026
Si va a viajar este fin de año, siga estos consejos y evite problemas de salud

Si va a viajar este inicio de año, siga estos consejos y evite problemas de salud

5 de enero de 2026
Reacciones
Aprende (13)
Descubre (23)
Enamora (0)
Inspira (14)
Motiva (0)
Artículos Relacionados
Lero lero animalitos

Nueva serie infantil invita a descubrir la fauna de Bogotá a través de la ciencia y el juego

18 de febrero de 2026

Así es el planeta potencialmente habitable, queda a solo 40 años luz de la Tierra

29 de enero de 2026
Salvador Basile

Homenaje al gran Salvo Basile: una vida dedicada al cine, teatro y televisión

27 de enero de 2026
Dónde disfrutar el Festival Centro

Estrenos, humor y música para disfrutar sin salir de casa

23 de enero de 2026
año 2026

Cómo crear un proyecto de año nuevo que realmente funcione y que transformará tu vida

9 de enero de 2026
Si va a viajar este fin de año, siga estos consejos y evite problemas de salud

Si va a viajar este inicio de año, siga estos consejos y evite problemas de salud

5 de enero de 2026
Artículos recientes
  • Familia adoptó a perro con cáncer que iba a ser sacrificado
  • Colombia tiene una cascada donde el agua cae hacia arriba: la ‘Pila Honda’, en Santander
  • La emotiva historia de Diego Guauque: ¿puede un perro absorber la enfermedad?
  • Así es el Embalse Topocoro: una joya turística en Santander
  • Nueva serie infantil invita a descubrir la fauna de Bogotá a través de la ciencia y el juego
Todos los derechos reservados. © 2021 Copyright Emotions Media Group.
Intenet Venezuela Olimpiadas Colombia Tokio
  • Incio