Categories: Vivir mejor

Tener una mascota ayuda a mejorar la salud mental de las personas

Numerosos estudios demuestran que las mascotas mejoran nuestra calidad de vida.

Sin duda, los animales se han convertido en un miembro más de la familia. Cada día son más valorados, pues más allá de brindar diversión y compañía, su presencia tiene un impacto positivo en la salud física y mental de las personas, haciendo que la calidad de vida y la sensación de bienestar aumente. Cualidades de las mascotas como lealtad, cariño y alegría, se transmiten a los seres humanos aportándoles habilidades sociales que se ven reflejadas en una mejor interacción y convivencia con los seres vivos.

Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, (NIH, por sus siglas en inglés) resaltan que el vínculo con las mascotas puede tener un impacto positivo en la salud y bienestar de las personas al reducir el estrés, estimular el estado de ánimo, aliviar la soledad y aumentar las oportunidades de socialización. (Bogotá prohíbe la venta de animales vivos en plazas de mercado)

Las mascotas ayudan a mejorar la salud mental

De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas del planeta, es decir, cerca de 1.700 millones de personas, padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida. Por eso, las mascotas pueden ser un fuerte apoyo emocional. (Buscan prohibir el uso de animales en medio de manifestaciones)

Diferentes estudios también se pronuncian sobre los beneficios que los animales de compañía tienen sobre la salud mental de las personas y es que cuando se acaricia a un animal doméstico, el cuerpo libera oxitocina, una hormona que tiene un efecto calmante en el cerebro, ya que reduce el estrés y la ansiedad.

Además, los animales pueden ser de gran ayuda en enfermedades como el Alzheimer, elimina los arrebatos de ansiedad y desacelera el estrés. También los niños con TDAH pueden beneficiarse de tener una mascota.

7 maneras en que las mascotas ayudan a la salud mental

  1. Baja el estrés: diversos estudios han demostrado que mantener contacto con las mascotas y jugar con ellas durante algunos minutos reduce el estrés y el cortisol,
  2. Aumentan tu autoestima: de acuerdo a tres estudios publicados por la Asociación Americana de Psicología, las mascotas pueden hacer que los jóvenes se sientan mejor después de sentirse rechazados.
  3. Protegen a los niños contra la ansiedad: así lo han advertido los CDC. Ellos estudiaron a unos 600 niños y observaron que quienes tenían la compañía de un perro o de un gato tenían menos posibilidades de desarrollar ansiedad. En cambio, tienen la capacidad de ser más felices y saludables. (Profesora en Cundinamarca rescata animales y dona parte de su sueldo para cuidarlos)
  4. Dan la sensación de utilidad: tener una mascota ayuda a cuidar la salud mental ya que te ponen tareas: darle alimento, jugar con ellos o acariciarlos. Esto ayuda a que las personas con sentimientos de inutilidad puedan sentirse útiles y darle cuidados les da propósitos.
  5. Ayudan a adoptar hábitos más saludables: es muy importante para personas que tienen depresión. Su compañía ayuda mucho en este sentido, pues obligan a levantarnos del sillón para darles de comer o dar un paseo.
  6. Ayudan a socializar: siguiendo con los puntos de pawbuzz, un estudio indicó que los niños con autismo eran más sociables si contaban con una mascota como compañera de juegos.
  7. Dan amor: la última razón para tener una mascota debería ser quizá, la primera. Los animales brindan amor de forma natural sin importar quién seas, ni qué trabajo tienes o cómo luce tu ropa. (Don Clímaco, el santandereano que ha rescatado a más de 3 mil animales de las calles)

¿Cómo elegir la mascota adecuada para el hogar?

Pese a todos estos beneficios que aportan, es importante no tener una si no se está seguro de querer convivir con un perro o gato y tener tiempo para cuidarlos. Una mascota implica una gran responsabilidad que durará muchos años: la cual requiere no sólo tiempo, también dinero para atención médica y alimentos, así como mucho cariño. Por eso, especialistas del Hospital Houston Methodist resaltan algunos aspectos a considerar:

  • Edad, salud y nivel de actividad de los miembros de tu hogar.
  • Tu estilo de vida y disponibilidad para pasar tiempo con la mascota.
  • Especie, tamaño, edad y raza para determinar sus necesidades físicas y afectivas.
  • Posibles problemas de salud conocidos de la raza o especie.
  • Cantidad de espacio habitable y al aire libre que tendrá.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Vivir mejor

¿Es bueno o malo que le salgan tréboles a las plantas de su hogar?

La presencia de tréboles en un jardín o huerto puede generar dudas sobre su impacto en las plantas. Si bien…

6 horas ago
  • Deportes

La radio pública transmitirá en vivo los partidos del Fútbol Profesional Colombiano

Es la oportunidad para que más colombianos, incluso los que se encuentran en los sitios más recónditos del país, puedan…

10 horas ago
  • Actualidad

Una niña de 11 años descubrió el reptil marino más grande del mundo

Este hallazgo ocurrió en el Reino Unido.  Un giro fascinante del destino ha llevado a una niña de 11 años,…

12 horas ago
  • Vivir mejor

Los electrodomésticos que se deben desconectar durante la noche para evitar más consumo

En la era digital, nuestros hogares están llenos de aparatos electrónicos que consumen energía incluso cuando no están en uso.…

1 día ago
  • Vivir mejor

Cáncer de esófago: signos de alerta que no debe ignorar

El cáncer de esófago es una enfermedad que se desarrolla en el tejido del esófago, el tubo muscular que conecta…

2 días ago
  • Los buenos somos +

Buceaba en el mar y un pulpo la guió hasta un lugar inédito en el fondo

En el vasto y misterioso mundo submarino, las sorpresas acechan en cada rincón. Una experiencia extraordinaria vivió una intrépida exploradora…

2 días ago