Instituto de Protección y Bienestar Animal
Sin duda, los animales se han convertido en un miembro más de la familia. Cada día son más valorados, pues más allá de brindar diversión y compañía, su presencia tiene un impacto positivo en la salud física y mental de las personas, haciendo que la calidad de vida y la sensación de bienestar aumente. Cualidades de las mascotas como lealtad, cariño y alegría, se transmiten a los seres humanos aportándoles habilidades sociales que se ven reflejadas en una mejor interacción y convivencia con los seres vivos.
Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, (NIH, por sus siglas en inglés) resaltan que el vínculo con las mascotas puede tener un impacto positivo en la salud y bienestar de las personas al reducir el estrés, estimular el estado de ánimo, aliviar la soledad y aumentar las oportunidades de socialización. (Bogotá prohíbe la venta de animales vivos en plazas de mercado)
De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas del planeta, es decir, cerca de 1.700 millones de personas, padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida. Por eso, las mascotas pueden ser un fuerte apoyo emocional. (Buscan prohibir el uso de animales en medio de manifestaciones)
Diferentes estudios también se pronuncian sobre los beneficios que los animales de compañía tienen sobre la salud mental de las personas y es que cuando se acaricia a un animal doméstico, el cuerpo libera oxitocina, una hormona que tiene un efecto calmante en el cerebro, ya que reduce el estrés y la ansiedad.
Además, los animales pueden ser de gran ayuda en enfermedades como el Alzheimer, elimina los arrebatos de ansiedad y desacelera el estrés. También los niños con TDAH pueden beneficiarse de tener una mascota.
Pese a todos estos beneficios que aportan, es importante no tener una si no se está seguro de querer convivir con un perro o gato y tener tiempo para cuidarlos. Una mascota implica una gran responsabilidad que durará muchos años: la cual requiere no sólo tiempo, también dinero para atención médica y alimentos, así como mucho cariño. Por eso, especialistas del Hospital Houston Methodist resaltan algunos aspectos a considerar:
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Expertos advierten que el estrés, el tabaquismo y la automedicación dañan el sistema digestivo y aumentan el riesgo de enfermedades…
Explora la Ciudad del Sol y del Acero con estos planes imperdibles que te sumergirá en la rica historia, cultura…
La salud del hígado es fundamental para el bienestar general del organismo, ya que este órgano es responsable de la…
El cumplimiento de las medidas de bioseguridad facilitarán la experiencia al viajar. Además de ser un importante generador de oportunidades,…
Crear un proyecto para el año nuevo es una excelente manera de establecer metas y enfoques específicos para el próximo…
Prácticos consejos para remodelar tu casa en fin de año. La temporada pinturera está en pleno apogeo, y si estás…