Bogotá prohíbe la venta de animales vivos en plazas de mercado
Para garantizar el cumplimiento de esta normativa se harán operativos constantes.
La Secretaría de Gobierno de Bogotá anunció el pasado 11 de agosto, que el acuerdo establecido por la Alcaldía de la ciudad referente a la prohibició de venta de animales vivos en plazas de mercado y vías públicas de la capital, ya entró en vigencia. La propuesta que se aprobó luego de 10 años de espera, busca garantizar que los animales sean tratados como seres sintientes que merecen respeto y cuidado.
Hoy, comienza a regir el Acuerdo Distrital que prohíbe la venta de animales vivos en las Plazas de Mercado y vías públicas.🐶🐱🐔🦆
En Bogotá seguiremos cuidando y dignificando la vida de los animales.#RescateAnimal
Denuncia en la línea 123 ☎️ pic.twitter.com/lS9koTUN5z
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) August 11, 2021
La Secretaría de Gobierno junto al Instituto para la Economía Social (Ipes), el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDIPYBA) y las Alcaldías Locales, realizaron inspecciones y operativos de control en las principales plazas de la ciudad.
“Los animales no son bienes muebles sino seres sintientes que debemos proteger. El trabajo y liderazgo de estos concejales ha permitido que Bogotá avance en un solo año en temas de protección animal, más que varias décadas”, afirmó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Los comerciantes que no cumplan tendrán sanciones
👁️#RescateAnimal ¡Es prohibido vender animales vivos en las Plazas de Mercado! Quien lo haga tendrá multas desde $242 mil y la suspensión de la actividad económica.
Los animales no son bienes muebles, sino seres sintientes que debemos proteger.
Denuncia en la línea 123. ☎️ pic.twitter.com/fZzg2hM33Z
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) August 11, 2021
Las personas que sean sorprendidas dentro de las Plazas de Mercado de Bogotá vendiendo animales vivos, podrán tener multas que van desde los 244.000 hasta los 969.000 pesos, la suspensión temporal de la actividad económica y hasta el cierre definitivo de su negocio si se descubre que son reincidentes. (Buenaventura no es solo avistamiento de ballenas, conoce 10 lugares naturales increíbles)
Los puntos clave de la normativa
Este es un avance en la lucha que se sigue en todo el país contra el maltrato animal, el cual, según cifras recientes de la Fiscalía, durante 2020 se recibieron más de tres denuncias diarias por crueldad. Por eso, la medida entrará en vigencia en seis meses y consta de cuatro puntos:
- Prohibición de la venta de animales vivos en plazas de mercado.
- Condiciones estrictas para establecimientos dedicados al comercio de mascotas.
- Golpe a los criaderos de mascotas, muchos de los cuales tienen prácticas consistentes en cruces genéticos y manipulación de las especies.
- Prohibición absoluta de aves ornamentales (pericos, loros, canarios) en toda Bogotá.
Adicionalmente, la norma que entró en vigencia dicta los parámetros para la comercialización de animales vivos en establecimientos privados de forma digna y respetando todos las guías sanitarias y de higiene.
¿ Qué pasará con los comerciantes de animales?
Los comerciantes que venían vendiendo animales vivos en las Plazas de Mercado se pueden acoger a los programas de reconversión económica del@IPESBogota.
Entre todos debemos proteger a los animales. Denuncia este tipo de prácticas en la línea 123.☎️#RescateAnimal pic.twitter.com/rUIMp4LWKL
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) August 11, 2021
El IPES habilitó varias mesas de trabajo con los comerciantes que antes se dedicaban a la venta de animales vivos, con el fin de guiarlos para cambiar la actividad económica y dedicarse a la comercialización de artesanías, accesorios para mascotas, flores artificiales y productos misceláneos, entre otros. (En Colombia construirán el primer vivero de plantas y alimentos para el oso andino)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com