Imagen: Shutterstock.com
El estrés puede aparecer por diferentes motivos. Problemas en casa, exigencias laborales, personas incómodas o rupturas amorosas, son algunas de las razones por las que el estrés afecta la salud. Sin embargo, la revista Frontiers in Psychology publicó un estudio en el que se establece la mejor forma de reducir este padecimiento.
Como resultado de la investigación realizada durante dos meses, se estableció que el contacto con la naturaleza reduce la producción de cortisol, la hormona que produce el estrés.
Aunque parece que la definición es muy simple, en realidad no lo es. Primero porque no todo el estrés es igual, y segundo, porque es difícil detectar cuando alguien lo está sintiendo. Las características son similares a las que se experimentan en otras circunstancias, por ejemplo, al ver una película de terror. El placer y el estrés desencadenan respuestas similares en el cuerpo y mente.
Sin embargo, según el biólogo molecular John Medina, la tormenta perfecta de estrés se desencadena cuando se perciben grandes expectativas y una falta de control sobre la situación de manera simultanea.
En la piel: si sufre de un alto nivel de estrés, puedes empezar a sentir picazón o irritación en la piel. Además, esto puede provocar que te salga acné o que se te empiece a caer más el pelo.
Dolores de cabeza: cuando estás estresada, tu cabeza trata de pensar demasiado y controlar las emociones, llegando a causar dolores. Para poder evitarlo, intenta realizar una actividad física diaria que logre distraerte.
Efectos cardíacos: genera una alta presión arterial que puede llegar a causar diferentes problemas en el corazón que podrían llegar hasta un paro cardíaco.
Desgarros musculares: si vas a realizar alguna actividad física, debes estirar y estar lo más relajada posible. Si lo haces estresada, tus músculos estarán tensos y correrán más riesgos de sufrir algún tipo de lesión.
1. Respiración profunda contra la respiración superficial
Puede ayudar a reducir el estrés y proporcionar oxígeno a tu cerebro para ayudarlo a concentrarse.
2. Relajación muscular
El proceso de tensar lentamente y luego relajar los grupos musculares de tu elección es muy importante también. Se logran dos objetivos: se relajan naturalmente los músculos ya que estás probablemente muy tenso por el estrés y, además, consigues distraer la mente, ayudando a que se centre en algo diferente.
3. Conectarse con la tierra
Cada vez que sea posible sal a respirar aire puro, da una caminata o un pequeño viaja a un lugar tranquilo. Cuando experimentas estrés en la oficina, busca un parque cercano y relájate.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
“Bogotario es una carta de amor a Bogotá”, con estas palabras, Boris Abaunza, co escritor de la serie celebró el…
Más allá de la tecnología, la IA aplicada a la salud busca mejorar diagnósticos, escuchar al paciente y fortalecer la…
Romper el estigma es el primer paso. Con atención oportuna, redes de apoyo y acompañamiento terapéutico, las personas mayores pueden…
En Colombia, una importante marca impulsa un cambio cultural al extender la licencia de paternidad a 120 días y promover…
La donación de sangre no solo ayuda a pacientes en estado crítico, también aporta beneficios a la salud del donante.…
Patrones rígidos de comportamiento pueden afectar gravemente la calidad de vida si no se identifican y tratan a tiempo. En…