Categories: Vivir mejor

Beneficios cognitivos del ejercicio que se heredan hasta los nietos

Estudio revela que la actividad física de los abuelos influye en la memoria de los nietos.

Un reciente estudio del Instituto Cajal-CSIC ha demostrado que los beneficios cognitivos del ejercicio físico no solo mejoran la salud de quienes lo practican, sino que se transmiten a las generaciones siguientes, llegando incluso a los nietos. Publicado en el ‘Journal of Neuroscience’ de la Sociedad Americana de Neurociencia, esta investigación sugiere que la memoria de los nietos de ratones activos físicamente es significativamente superior en comparación con la de aquellos cuyos abuelos eran sedentarios.

El estudio se centró en la transmisión de los beneficios del ejercicio a través de micro ARNs (miRNAs), pequeños fragmentos de ARN involucrados en procesos fisiológicos que gobiernan la función cerebral y controlan la expresión génica. Estos miRNAs, que actúan como un mecanismo epigenético de herencia, se transfieren a las siguientes generaciones a través de las células sexuales.

José Luis Trejo, director del grupo ‘Estilo de vida y cognición’ del Instituto Cajal-CSIC, explicó: “El ejercicio físico induce modificaciones en la cantidad de ciertos micro ARNs que responden a la actividad física. Estos miRNAs viajan por todo el organismo y llegan a las células sexuales portando información epigenética inducida por el ejercicio.”

Asimismo, el estudio reveló que los beneficios cognitivos adquiridos por los abuelos a través del ejercicio físico se manifiestan en la memoria mejorada de sus nietos. Sin embargo, estos efectos beneficiosos pueden desvanecerse si las siguientes generaciones llevan un estilo de vida sedentario. Es decir, los beneficios del ejercicio físico pueden no mantenerse si los hijos y nietos no continúan con la actividad física regular.

Además, la investigación sugirió que los efectos adversos de un estilo de vida sedentario también pueden transmitirse a la descendencia a través del mismo mecanismo mediado por los miRNAs. Este hallazgo resalta la importancia de mantener un estilo de vida activo no solo por los beneficios inmediatos, sino también por su impacto positivo en las generaciones futuras.

Estos descubrimientos podrían tener implicaciones significativas para las políticas de salud pública, especialmente en contextos de desarrollo, enfermedades y envejecimiento. Trejo destacó que estos hallazgos respaldan la importancia de fomentar la actividad física como una medida preventiva y promotora de la salud a largo plazo.

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Actualidad

Homenaje al gran Salvo Basile: una vida dedicada al cine, teatro y televisión

Este domingo 26 de enero de 2026 falleció Salvo Basile, actor, productor y gestor cultural colombo-italiano, una de las figuras…

22 horas ago
  • Vivir mejor

Así puedes identificar si tú gato está triste

Hay algunos signos comunes que pueden indicar que tu gato no está en su estado de ánimo habitual. Cambios en…

2 días ago
  • Actualidad

Estrenos, humor y música para disfrutar sin salir de casa

El canal público de Bogotá anuncia el estreno de la serie infantil y juvenil Un día increíble; la emisión de Aquí no hay…

5 días ago
  • Vivir mejor

Papaya, una fruta con múltiples beneficios para la salud que deberías incluir en tu dieta diaria

La papaya es una fruta tropical perteneciente a la familia de las Caricáceas y es originaria de México, pero se…

6 días ago
  • Tip del día

¿Por qué el apio siempre acompaña las alitas de pollo? Esta es la razón que mejora el sabor

Las alitas de pollo se han convertido en uno de los platos más populares en reuniones familiares, partidos de fútbol…

7 días ago
  • Vivir mejor

Conoce la dieta que te permitirá desintoxicar tu cuerpo en tan solo siete días

Las fiestas de final y principio de año son de las épocas cuando más descuidamos la alimentación y, después de…

1 semana ago