El mundo enfrenta una nueva batalla contra el COVID-19. Se trata de la variante delta considerada como la más contagiosa y un factor que no se tenía en cuenta a la hora de crear las vacunas. Aunque los estudios realizados recientemente han demostrado que las vacunas que circulan actualmente funcionan para proteger de esta variante, se evalúa en todo el mundo si es necesaria una tercera dosis o en el caso del biológico de Janssen, una segunda dosis.
La mezcla de vacunas es una posibilidad que los científicos continúan estudiando y aunque algunos consideran que es seguro, la decisión final la toma el gobierno de cada país. Una de las más grandes dudas es el nivel de protección que generarían estas dosis. (Estudio determinó que combinar vacuna de AstraZeneca y Pfizer elevaría los anticuerpos)
Aunque cumple su función de proteger ante casos graves de enfermedad y muerte, la vacuna Janssen desarrollada por Johnson y Johnson que solo requiere una dosis, ha demostrado que no genera el mismo número de anticuerpos como aquellas vacunas de dos dosis. Por esta razón y ante la inminente predominancia de la variante delta, se plantea una dosis de otra farmacéutica para evitar los contagios.
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos empezaron en junio un estudio para saber si la mezcla de vacunas es segura y si realmente extiende la inmunidad y protegen más contra las variantes del virus.
En dicho estudio, realizado con 150 voluntarios que están vacunados con los biológicos de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson, recibieron una tercera dosis (o segunda en el caso de Jenssen) de la vacuna de Moderna. Se espera que los resultados preliminares salgan a finales del verano, según la entidad. (Abecé de la vacuna de Moderna; llegarán 10 millones de dosis al país)
Estudios en Inglaterra anunciados en mayo (2021) constaban que la vacuna Pfizer era un 88 por ciento efectiva contra la delta. Un estudio canadiense determinó una efectividad del 72 por ciento de la vacuna de Moderna contra la variante por lo que serían ideales para aportar a la inmunización.
El Gobierno se encuentra analizando la posibilidad de que se necesite una dosis adicional de la vacuna contra el COVID-19 para reforzar la inmunidad. De hecho, desde el Ministerio de Salud informó que se encuentran analizando la necesidad de destinar presupuesto para una eventual aplicación de este refuerzo.
“Es todavía un tema muy incierto, realmente todavía no hay evidencia y la propia Organización Mundial de la Salud, OMS, lo ha especificado: no hay evidencia completa del nivel de inmunidad o de la pérdida de inmunidad que se da con la vacunación”, indicó Ruiz Gómez.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…