Imagen: Shutterstock.com
Este jueves 5 de agosto (2021) se sancionó la Ley 2114 con la que se amplía la licencia de paternidad en el país de ocho días a dos semanas. De esta forma, habrá una ampliación progresiva hasta llegar a cinco semanas, que es el total de tiempo aprobado por el Congreso de la República.
“En esta ley también estamos prohibiendo preguntas sobre planes reproductivos y familiares en las entrevistas de trabajo. Y establecemos que cuando una mujer deba hacerse un examen de sangre en el marco de un proceso de selección laboral, será ella quien escoja dónde se hace el examen para que esto no se utilice para pruebas de embarazo por debajo de cuerda”, agregó uno de los autores de la ley y representante a la Cámara, José Daniel López.
El único soporte válido para el otorgamiento de la licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor. (Universidad española abrió su primera sede en Bogotá, ¡dará becas para la matrícula!)
Se aclara además que la licencia remunerada de paternidad estará a cargo de la EPS y será reconocida proporcionalmente a las semanas cotizadas por el padre durante el periodo de gestación.
La primera es una licencia parental compartida que permite sumar y redistribuir los períodos actuales de licencia de maternidad y paternidad libremente, esto decir, que serán 26 semanas, resultado de unificar los días de licencia de maternidad (18 semanas) y los de la licencia de paternidad (ocho semanas).
La segunda consiste en una licencia flexible de tiempo parcial. De esta manera, se puede sustituir el tiempo de licencia de maternidad o paternidad actual, por el doble del tiempo realizando trabajo de medio tiempo o teletrabajo. Los padres podrían escoger entre la licencia tradicional de maternidad y paternidad conforme al régimen actual, la licencia parental compartida y la licencia flexible de tiempo parcial. (Duplicado de la cédula y el registro civil se podrá solicitar de forma virtual)
Como parte del proyecto se estableció que durante los procesos de selección en las empresas se evite consultar a las mujeres sobre sus planes reproductivos y de la libre elección del laboratorio para realizar pruebas de embarazo para evitar pruebas no consentidas. De esta forma, se garantiza que las mujeres puedan ser contratadas y se va eliminando la brecha laboral.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…