Imagen: Shutterstock.com
Este jueves 5 de agosto (2021) se sancionó la Ley 2114 con la que se amplía la licencia de paternidad en el país de ocho días a dos semanas. De esta forma, habrá una ampliación progresiva hasta llegar a cinco semanas, que es el total de tiempo aprobado por el Congreso de la República.
“En esta ley también estamos prohibiendo preguntas sobre planes reproductivos y familiares en las entrevistas de trabajo. Y establecemos que cuando una mujer deba hacerse un examen de sangre en el marco de un proceso de selección laboral, será ella quien escoja dónde se hace el examen para que esto no se utilice para pruebas de embarazo por debajo de cuerda”, agregó uno de los autores de la ley y representante a la Cámara, José Daniel López.
El único soporte válido para el otorgamiento de la licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor. (Universidad española abrió su primera sede en Bogotá, ¡dará becas para la matrícula!)
Se aclara además que la licencia remunerada de paternidad estará a cargo de la EPS y será reconocida proporcionalmente a las semanas cotizadas por el padre durante el periodo de gestación.
La primera es una licencia parental compartida que permite sumar y redistribuir los períodos actuales de licencia de maternidad y paternidad libremente, esto decir, que serán 26 semanas, resultado de unificar los días de licencia de maternidad (18 semanas) y los de la licencia de paternidad (ocho semanas).
La segunda consiste en una licencia flexible de tiempo parcial. De esta manera, se puede sustituir el tiempo de licencia de maternidad o paternidad actual, por el doble del tiempo realizando trabajo de medio tiempo o teletrabajo. Los padres podrían escoger entre la licencia tradicional de maternidad y paternidad conforme al régimen actual, la licencia parental compartida y la licencia flexible de tiempo parcial. (Duplicado de la cédula y el registro civil se podrá solicitar de forma virtual)
Como parte del proyecto se estableció que durante los procesos de selección en las empresas se evite consultar a las mujeres sobre sus planes reproductivos y de la libre elección del laboratorio para realizar pruebas de embarazo para evitar pruebas no consentidas. De esta forma, se garantiza que las mujeres puedan ser contratadas y se va eliminando la brecha laboral.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…