Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia ¡Las maravillas de la naturaleza!
Así lo reveló un estudio publicado en el libro titulado “Hace tiempo”, publicación del Instituto Alexander von Humbolt.
Ubicado en el departamento del Huila, en el sur del país, este bosque seco tropical de 370 kilómetros cuadrados es la principal causa por la que el municipio de Villavieja, es actualmente considerado la capital paleontológica y astronómica de Colombia. Sin embargo, antes de ser un desierto, este territorio estaba formado por un ecosistema diferente.
Ver esta publicación en Instagram
Según la investigación realizada por diferentes paleontólogos, geólogos y biólogos durante los últimos este territorio años, el Desierto de la Tatacoa estuvo formado por plantas y ríos, que permitieron el desarrollo de especies animales prehistóricas pero con su desaparición, el territorio se convirtió en un bosque tropical seco.
Catalina Suárez, geóloga de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Paleontología de la Universidad de La Plata (Argentina), Jorge Bernal y Kevin Jiménez, participaron en la creación de uno de los capítulos del libro ‘Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia’ publicado por el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.
“La paleontología permite ver la vida en cuatro dimensiones, conocer el movimiento de las especies, entender la vida en el pasado y prepararse para lo que viene, ya sean extinciones o cambios climáticos”, aseguró la paleontóloga Suárez a la Universidad Nacional.
Tan biodiverso como el Amazonas
Según la caracterización que hizo realizaron estos autores, es posible que hace miles de millones de años, en el desierto existieran crustáceos, mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces que, en conjunto con la vegetación componían una gran red trófica parecida a las selvas del Amazonas.
El desierto de la Tatacoa es un lugar único
Un paraíso paleontológico
Ver esta publicación en Instagram
Los restos fósiles encontrados en esa zona, así como en las inmediaciones del valle superior del río Magdalena, fueron denominados ‘La fauna de La Venta’, y resultan de gran utilidad para entender la ascendencia de varios animales vertebrados de Suramérica. La zona, además, concentra el mayor número de especies reconocidas correspondientes a la era del Neógeno que se podrían identificar como típicas del Amazonas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com