Uno de los productos agrícolas más importantes y representativos que tiene Colombia es la panela, producida por muchas familias que han trabajado con este endulzante durante muchos años.
En algunos casos, esta labor ha pasado de generación en generación en varios departamentos del país, además, varios chefs, incluido la cocina tradicional colombiana, han elaborado productos a base de este rico endulzante.
A continuación vamos a destacar algunas comidas típicas, postres y hasta remedios caseros, que usan como principal ingrediente la panela.
En algunas de las regiones más frías de Colombia se convirtió en toda una cultura el agua de panela con el fin de evitar la baja temperatura, pero también, en temperaturas altas usan la panela para hacer limonada y calmar la sed.
A dicha preparación también se le agrega un poco de limón y jengibre, y funciona como remedio casero para contrarrestar los síntomas de la gripa.
Uno de los dulces típicos del caribe colombiano son las cocada, está hecha a base de ralladura de coco, leche y panela.
Este postre es considerado uno de los más representativos de todo el país, por lo cual es exportado a otros lugares del mundo.
Esta bebida es muy tradicional en especial en la zona Andina del país y en muchas regiones le agregan panela para endulzarla.
Dicha infusión tiene varios ingredientes, entre los cuales se resalta la presencia de la caña de azúcar, producto de donde se saca el dulce necesario para comercializar la panela.
En los últimos meses se ha venido trabajando en el uso de la panela como producto principal de algunas bebidas energizantes.
Esta iniciativa nace después de ver que entre las propiedades de este producto se resalta la azúcar no refinada, la cual es la base de este producto.
Aunque este mercado hasta ahora se está explorando, varias empresas pequeñas ya han sacado sus primeros productos al mercado, los cuales han tenido una gran acogida.
Este postre es uno de los más representativos de la cultura colombiana, en todos los departamentos del país se consume y ha sido replicado en otras partes del mundo.
Aunque en su preparación original no es necesaria la panela, como acompañamiento funciona perfecto para darle un toque diferente al postre.
Este plato típico de la región antioqueña y del Eje Cafetero, y deja ver que el maíz no solo se usa para hacer tamales o empanadas. Este postre o algunos lo denominan sopa, es fácil de preparar, solo tarda unas horas en cocinas el maíz hasta que esté blando y dulce, y se sirve acompañado con leche, panela y canela en polvo.
La panela no solo se usa para hacer postres, en algunas zonas del país utilizan este producto para endulzar las comidas, este producto tiene la capacidad de derretirse para mezclar de manera mágica cualquier ingrediente, incluso unas deliciosas croquetas de pescado bañadas en caramelo de panela.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…