Imagen: Instagram @centroartesanalana
En el pueblo wayuu, es tradicional que la mayor parte de los hombres, se dediquen a la cría de ovinos y caprinos, mientras las mujeres dan vida con sus manos a mochilas coloridas que tejen diariamente mientras están en casa. En cada mochila, las mujeres wayuu le dan un sello único a su trabajo porque cada pieza expresa su sentir diario.
Aunque durante años, las mujeres de este pueblo dejaron de transformar la materia prima en hilos para sustituirlos por los que se encuentran en el comercio, se gestó un proyecto que busca retornar a las raíces del tejido y lo más importante, con un objetivo medio ambiental. Se trata de Kattoui, un emprendimiento que transforma las bolsas plásticas en artesanías. (Colombiano transforma desechos del coco y genera nuevos ingresos para los cultivadores)
“Es una mochila que está elaborada en un 70 por ciento de bolsas plásticas. Estamos hablando de darle vida útil a casi 50 bolsas por cada mochila, que años anteriores iban al botadero, a nuestro jardín de dunas, a contaminar el ambiente”, aseguró Olimpia Palmar, una de las mujeres que ha estado al frente de este proyecto.
El outajushi es una técnica de procesamiento y tejido de hilo de forma natural que realizan mujeres del pueblo wayuu en La Guajira, y que ha sido recuperada creativamente por ecoartesanas de la comunidad Shuluwou.
Ellas emplean bolsas plásticas recogidas por grupos de jóvenes y en el marco del proyecto Kattoui permiten producir hermosos y prácticos bolsos tradicionales.
Esta iniciativa de artesanías está apoyada por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid (Acdivoca) y la Asociación de Autoridades Tradicionales “Choujasu Wamuin” de Shuluwou. Con él, buscan que las mujeres de esta comunidad no solo hagan tejidos con material reciclado, también crean un tejido social en el que le brindan la oportunidad a las niñas de aprender y liderar. (Los pueblos colombianos que viven en medio de un espejo de agua)
Las bolsas plásticas que utilizan las ecoartesanas de Shuluwou, son recogidas mediante jornadas de reciclaje por un grupo de jóvenes wayuu que habitan en el asentamiento de Las Mercedes, en el antiguo aeropuerto de Uribia quienes promueven el cambio de cultura sobre el uso desmedido de bolsas plásticas de un solo uso en la cabecera.
La colección ecomochila tiene un valor que oscila entre los 60 mil y 100 mil pesos, y está disponible a nivel nacional a través de la cuenta de Instagram Imagn y con tienda física en Uribia (La Guajira) en la transversal 1a5-103 tienda Einaa de Sara Gómez.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Prácticos consejos para remodelar tu casa en fin de año. La temporada pinturera está en pleno apogeo, y si estás…
Alcanza tus logros con un plan de acción infalible. En el inicio del nuevo año, se avecina la oportunidad perfecta…
Las festividades de fin de año coinciden con las vacaciones de trabajadores y estudiantes lo que permite que el turismo…
Durante los últimos años, Colombia se posicionó como uno de los destinos favoritos por los viajeros. La reactivación el turismo…
Hay diferentes creencias que han llevado a que los colombianos tengan tradiciones especiales en esta fecha. La unión familiar, el…
Descifrando la simbología de las velas y sus colores para rituales. Las velas, más allá de ser simples fuentes de…