Imagen: slashgear.com
Laura Páez Coy y Kamilo Melo son ingenieros electrónicos colombianos, y forman parte del grupo de científicos del Laboratorio de Bio-robótica, en Suiza, quienes desarrollaron AgnathaX, un robot que logró comprender, de forma más compleja, cómo se genera el movimiento en vertebrados y que está aportando para estudiar la locomoción en animales. (Niños huilenses ganaron concurso internacional de Robótica)
AgnathaX hizo parte de la edición 57 de esta prestigiosa publicación científica, y no es para menos, Laura y Camilo llevan siete años en el país europeo intentando resolver, desde la robótica, una vieja pregunta que aún no tiene respuesta: ¿desde dónde se genera el movimiento de los vertebrados? Y este robot podría despejar la duda de si se produce por el control que tiene la espina vertebral sobre el cuerpo o si se debe a la información sensorial que procesa el sistema nervioso. (¡Jóvenes genios! Inventaron unas piernas robóticas que detectan minas antipersonal)
“Hay unos científicos que señalan que el movimiento se genera porque la columna vertebral produce control centralizado y es, básicamente, centros neuronales ubicados en la médula espinal que generan comandos que activan los músculos. En cambio otros expertos aseguran que las activaciones de los músculos obedecen a reacciones a la información sensorial de la interacción del cuerpo con el ambiente. Es decir, ese control es periférico”, comentó Kamilo Melo a El Espectador.
La invención de los colombianos puede “sentir” las fuerzas del agua. La forma en que el sistema nervioso incorpora información sensorial y genera patrones de movimiento es generalmente difícil de analizar dentro de un organismo vivo porque es difícil separar los componentes central y periférico altamente interconectados en la médula espinal. (Joven trabaja para formar, empoderar y mostrar al mundo las mujeres del Chocó)
La idea subyacente en este estudio es sustituir la dinámica del sistema nervioso por un conjunto de ecuaciones matemáticas mientras que el cuerpo animal es reemplazado por una contraparte robótica. La ventaja de este enfoque es que podemos monitorear específicamente las diferentes entradas y salidas centrales y periféricas en el sistema nervioso, y activarlas y desactivarlas selectivamente. Posteriormente, obtenemos una comprensión más clara de cómo se genera, controla y regula la locomoción.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Crear un proyecto para el año nuevo es una excelente manera de establecer metas y enfoques específicos para el próximo…
Prácticos consejos para remodelar tu casa en fin de año. La temporada pinturera está en pleno apogeo, y si estás…
Alcanza tus logros con un plan de acción infalible. En el inicio del nuevo año, se avecina la oportunidad perfecta…
Las festividades de fin de año coinciden con las vacaciones de trabajadores y estudiantes lo que permite que el turismo…
Durante los últimos años, Colombia se posicionó como uno de los destinos favoritos por los viajeros. La reactivación el turismo…
Hay diferentes creencias que han llevado a que los colombianos tengan tradiciones especiales en esta fecha. La unión familiar, el…