Categories: Los buenos somos +

Así es el protagonismo de nuestros campesinos colombianos durante la pandemia ¡Gracias!

Los agricultores del país han tenido un papel vital para lograr que a nivel nacional no haya desabastecimiento y algunos hasta se reinventaron.

Colombia vive un momento complicado a causa de la pandemia de COVID-19, que ha obligado al aislamiento y que ha generado dificultades económicas y sociales. No obstante, en medio de la amenaza de salud pública por el coronavirus, han aparecido los campesinos colombianos como protagonistas con su entrega y dedicación para impedir que haya desabastecimiento, ya que con su trabajo constante han permitido que la carencia de alimentos sea una preocupación menos en el mercado nacional.

Amplia presencia

Los colombianos pueden sentirse afortunados de tener estos héroes en el país, en una población muy alta en Colombia de acuerdo a los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane): los campesinos son el 43,6 por ciento de la población nacional y en medio de su trabajo por la tierra han sabido adaptarse a las circunstancias de la sociedad y el 91 por ciento de ellos sabe leer y escribir. Es así como su capacidad de adaptación se hace admirable.

Incluso, son motivo de orgullo por su creatividad para reinventarse. Ese fue el caso de los campesinos youtubers, Nubia Gaona y sus hijos, que crearon en la pandemia un canal en esa red social en donde comparten los secretos del campo para llevarlos a casa, una labor que les ha permitido acumular más de 100 mil seguidores. Este caso no solo fue referente a nivel mundial sino que sirvió para que el municipio de Chipaque, en Cundinamarca, llevara el servicio de Internet a toda la comunidad rural, con lo que de paso se facilita el aprendizaje virtual para los estudiantes.

El poder de dar

Los campesinos además han dado toda una cátedra de generosidad durante la pandemia, en medio de un aislamiento que comenzó desde marzo y en el que los agricultores no han fallado en su intención de que los alimentos tengan un buen destino, incluso para aquellos que más lo necesitan. Es así como con iniciativas propias y con aliados, como en el caso de Servientrega, ha podido llevar a diversas comunidades sus productos en medio de toda la crisis.

Entre algunos de los casos destacados, aparecen la iniciativa de ‘Cebollatón’, que incluso ha llevado en dos ocasiones este producto y otros más a las personas en los barrios más vulnerables de Bogotá. De igual forma, varias comunidades indígenas en la capital y en múltiples cárceles del país han recibido los alimentos donados por los campesinos colombianos, que sin duda son unos auténticos protagonistas que muchas veces pasan en el anonimato del país.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Actualidad

Una niña de 11 años descubrió el reptil marino más grande del mundo

Este hallazgo ocurrió en el Reino Unido.  Un giro fascinante del destino ha llevado a una niña de 11 años,…

9 mins ago
  • Vivir mejor

Los electrodomésticos que se deben desconectar durante la noche para evitar más consumo

En la era digital, nuestros hogares están llenos de aparatos electrónicos que consumen energía incluso cuando no están en uso.…

23 horas ago
  • Vivir mejor

Cáncer de esófago: signos de alerta que no debe ignorar

El cáncer de esófago es una enfermedad que se desarrolla en el tejido del esófago, el tubo muscular que conecta…

2 días ago
  • Los buenos somos +

Buceaba en el mar y un pulpo la guió hasta un lugar inédito en el fondo

En el vasto y misterioso mundo submarino, las sorpresas acechan en cada rincón. Una experiencia extraordinaria vivió una intrépida exploradora…

2 días ago
  • Los buenos somos +

Un colombiano participa en el lanzamiento de cohetes de la NASA durante una erupción solar

En un esfuerzo conjunto de investigación, la NASA llevó a cabo recientemente el lanzamiento de dos cohetes Black Brant IX…

3 días ago