Categories: Los buenos somos +

Negocio de los años 50 se niega a cerrar por el COVID-19, ¡reinvención es la solución!

Importantes personalidades y filas de clientes de hasta 30 metros son una de las cartas de presentación de esta empresa familiar.

Hace 60 años en la esquina nororiental de la plaza del sector 12 de Octubre de Bogotá, inició uno de los negocios más tradicionales y prósperos de la capital. Se trata del piqueteadero Doña Segunda, el cual alcanzó tanta fama que entre su amplia clientela se encuentran universitarios, ejecutivos, políticos, artistas, empresarios, entre otros. La fama se la dio la sazón y atención de María Segunda Fonseca de Guarín. (Guardaparques del Parque Nacional Natural Gorgona superan emergencia con energía solar)

La popularidad y emprendimiento que ha caracterizado a Doña Segunda, hasta convertirla en la acreedora del título de ‘La reina de la picada en la capital’, no fue suficiente para que el coronavirus la obligara a cerrar indefinidamente las puertas de su negocio, como ha ocurrido con la mayoría en el país. Apagar los fogones de este lugar emblemático de Bogotá no lo había logrado ni la competencia, ni la alcaldía local de Barrios Unidos, ni el Ipes (Instituto para la Economía Social) en su intención de buscar mejores condiciones en las plazas de mercado. (Campesinos de Boyacá y Cundinamarca hicieron su primer trueque de productos agrícolas)

Pero como la ‘berraquera’ se hereda, Jenny Gutiérrez, una de los 25 nietos de Doña Segunda y que según una entrevista de El Tiempo estudió Finanzas y Comercio Exterior en la Universidad Sergio Arboleda y se especializó en el mismo campo en la Universidad de Georgetown en Washington, dejó de trabajar en la comercialización de flores en Estados Unidos y Canadá, y se dedicó al restaurante popular de su abuela. (La localidad más grande de Bogotá no presenta contagios por coronavirus)

El resultado de la intervención de Jenny ha sido llevar el negocio a las redes sociales, reestructurar cargos para convertir meseros en domiciliarios, atender a puertas cerradas y empezar de cero como dicen ellas mismas, porque dejaron de cocinar 10 cerdos semanales a 2, aunque asegura que ya van de nuevo en 4. La reinvención la aceptó Doña Segunda a sus 85 años pero con una sola condición, asegurar la calidad del producto y garantizar el mayor trabajo posible para sus 17 empleados donde la mayoría son mayores de 55 años.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Actualidad

Cómo crear un proyecto de año nuevo que realmente funcione y que transformará tu vida

Crear un proyecto para el año nuevo es una excelente manera de establecer metas y enfoques específicos para el próximo…

2 días ago
  • Vivir mejor

¡Renueva tu hogar en este 2026! Consejos expertos para una pintura perfecta

Prácticos consejos para remodelar tu casa en fin de año.  La temporada pinturera está en pleno apogeo, y si estás…

3 días ago
  • Vivir mejor

¡Triunfa en el 2026! Descubre los consejos para alcanzar tus propósitos de año nuevo

Alcanza tus logros con un plan de acción infalible. En el inicio del nuevo año, se avecina la oportunidad perfecta…

4 días ago
  • Colombia me encanta

Más de 5 destinos naturales poco usuales en Colombia para iniciar el 2026

Las festividades de fin de año coinciden con las vacaciones de trabajadores y estudiantes lo que permite que el turismo…

4 días ago
  • Colombia me encanta

Viajar por Colombia: 5 planes turísticos para iniciar el año

Durante los últimos años, Colombia se posicionó como uno de los destinos favoritos por los viajeros. La reactivación el turismo…

1 semana ago
  • Colombia me encanta

Algunos de los agüeros de fin de año más populares en Colombia

Hay diferentes creencias que han llevado a que los colombianos tengan tradiciones especiales en esta fecha.  La unión familiar, el…

2 semanas ago