Categories: Los buenos somos +

Negocio de los años 50 se niega a cerrar por el COVID-19, ¡reinvención es la solución!

Importantes personalidades y filas de clientes de hasta 30 metros son una de las cartas de presentación de esta empresa familiar.

Hace 60 años en la esquina nororiental de la plaza del sector 12 de Octubre de Bogotá, inició uno de los negocios más tradicionales y prósperos de la capital. Se trata del piqueteadero Doña Segunda, el cual alcanzó tanta fama que entre su amplia clientela se encuentran universitarios, ejecutivos, políticos, artistas, empresarios, entre otros. La fama se la dio la sazón y atención de María Segunda Fonseca de Guarín. (Guardaparques del Parque Nacional Natural Gorgona superan emergencia con energía solar)

La popularidad y emprendimiento que ha caracterizado a Doña Segunda, hasta convertirla en la acreedora del título de ‘La reina de la picada en la capital’, no fue suficiente para que el coronavirus la obligara a cerrar indefinidamente las puertas de su negocio, como ha ocurrido con la mayoría en el país. Apagar los fogones de este lugar emblemático de Bogotá no lo había logrado ni la competencia, ni la alcaldía local de Barrios Unidos, ni el Ipes (Instituto para la Economía Social) en su intención de buscar mejores condiciones en las plazas de mercado. (Campesinos de Boyacá y Cundinamarca hicieron su primer trueque de productos agrícolas)

Pero como la ‘berraquera’ se hereda, Jenny Gutiérrez, una de los 25 nietos de Doña Segunda y que según una entrevista de El Tiempo estudió Finanzas y Comercio Exterior en la Universidad Sergio Arboleda y se especializó en el mismo campo en la Universidad de Georgetown en Washington, dejó de trabajar en la comercialización de flores en Estados Unidos y Canadá, y se dedicó al restaurante popular de su abuela. (La localidad más grande de Bogotá no presenta contagios por coronavirus)

El resultado de la intervención de Jenny ha sido llevar el negocio a las redes sociales, reestructurar cargos para convertir meseros en domiciliarios, atender a puertas cerradas y empezar de cero como dicen ellas mismas, porque dejaron de cocinar 10 cerdos semanales a 2, aunque asegura que ya van de nuevo en 4. La reinvención la aceptó Doña Segunda a sus 85 años pero con una sola condición, asegurar la calidad del producto y garantizar el mayor trabajo posible para sus 17 empleados donde la mayoría son mayores de 55 años.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Trending

La esperada serie de Anne Rice llegó a Colombia

La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…

2 días ago
  • Colombia me encanta

Colombia se lleva el título de líder mundial en avistamiento de aves

Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…

3 días ago
  • Los buenos somos +

Paso decisivo en la protección animal en Colombia, gracias a la Ley Ángel

La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…

5 días ago
  • Actualidad

La herencia inesperada que dejó un abuelo a su nieto: lo dejó sorprendido

Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…

1 semana ago
  • Actualidad

Descubre la oportunidad de vivir gratis en Estados Unidos: esta ciudad regala terrenos

Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…

1 semana ago
  • Los buenos somos +

Hito en cardiología en Colombia por el primer implante de Endoprótesis: ¿qué es?

Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…

2 semanas ago