Categories: Los buenos somos +

Matias Alaniz Álvarez, el primer profesor con parálisis cerebral que dicta clases virtuales

Todos los días, Matías se apoya en su computadora para poder comunicarse con los demás gracias a un software que traduce la imagen a texto, lee la escritura y le da una voz que le permite comunicarse.

Para Matías Alaniz Álvarez conseguir el empleo de sus sueños fue todo un logro, para él.  A partir de marzo se incorporará como docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a través del sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

“Parafraseando lo que se dijo cuando se llegó a la Luna: un pequeño paso para mí, pero un gran paso para la inclusión”, así fue como anunció la noticia a sus familiares y amigos.

Matías vive con una condición llamada encefalopatía atetoide, un tipo  de parálisis que le dificulta el habla, la visión y el movimiento. Esta condición no le impidió primero presentar su examen de admisión a la UNAM, prepararse, trabajar su tesis, presentarla y obtener un título académico.

En 2016, el joven universitario logró mención honorífica con su trabajo recepcional de licenciatura “El sistema político mexicano, sus principales mecanismos de preservación (1968-1994)”, y ahora impartirá la materia Sociedad y Estado en México II, de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la que se graduó.

Matías se ha apoyado de programas instalados en su computadora y en la silla de ruedas que utiliza, el Jaws, que convierte la imagen a texto, y el Open book, que lee el texto, y con una voz elegida permite que él escuche el contenido.

“Mi contratación como docente muestra que las personas con discapacidad tenemos la capacidad de desempeñarnos laboralmente si nos dan la oportunidad en igualdad de condiciones, lo que me obliga aún más a poner todo mi empeño y dedicación en esta responsabilidad para que la sociedad mexicana vea que la discapacidad no es un impedimento para nuestro desarrollo integral”, afirmó.

Inicialmente, Matías envió su currículum, y una vez que el coordinador de la licenciatura lo evaluó, lo envió a la comisión correspondiente. Siguiendo el proceso le solicitaron que hiciera una crítica al programa de esa materia, que fue evaluada por el Consejo Técnico de la Facultad, que tomó la decisión de contratarlo.

Ahora dará clases para ayudar a que otros jóvenes terminen, como él lo hizo, su carrera.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Colombia me encanta

Las 6 sopas típicas de Colombia que conquistan con su sabor único

Colombia se disfruta a través de sus deliciosas sopas. Estas sopas, con ingredientes frescos y una combinación única de sabores,…

1 día ago
  • Colombia me encanta

Los 8 de los pueblos más bonitos de Boyacá

Municipios que vale la pena recorrer en este departamento tan lleno de tradiciones y belleza arquitectónica. Boyacá es un destino…

2 días ago
  • Actualidad

El país europeo donde los colombianos pueden viajar solo con pasaporte y quedarse hasta un año

Francia abre sus puertas a los colombianos con un acuerdo especial que permite ingresar sin visa por 90 días y…

3 días ago
  • Vivir mejor

Cómo prepararse para una entrevista laboral usando inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) está transformando la manera en que se realizan las entrevistas laborales. Según IBM, el 42 %…

4 días ago
  • Actualidad

Becas académicas para estudiantes que demuestren su talento en videojuegos

Universidad Sergio Arboleda otorgará becas a los mejores gamers de colegio en el Gamer School Fest  El Gamer School Fest…

7 días ago
  • Los buenos somos +

Joven regala a su padrastro una moto en agradecimiento por su sacrificio,conmovedor momento

La joven entregó el regalo para celebrar el cumpleaños de este hombre. Cuando los estudiantes terminan el bachillerato, es normal…

1 semana ago