Categories: Los buenos somos +

Matias Alaniz Álvarez, el primer profesor con parálisis cerebral que dicta clases virtuales

Todos los días, Matías se apoya en su computadora para poder comunicarse con los demás gracias a un software que traduce la imagen a texto, lee la escritura y le da una voz que le permite comunicarse.

Para Matías Alaniz Álvarez conseguir el empleo de sus sueños fue todo un logro, para él.  A partir de marzo se incorporará como docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a través del sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

“Parafraseando lo que se dijo cuando se llegó a la Luna: un pequeño paso para mí, pero un gran paso para la inclusión”, así fue como anunció la noticia a sus familiares y amigos.

Matías vive con una condición llamada encefalopatía atetoide, un tipo  de parálisis que le dificulta el habla, la visión y el movimiento. Esta condición no le impidió primero presentar su examen de admisión a la UNAM, prepararse, trabajar su tesis, presentarla y obtener un título académico.

En 2016, el joven universitario logró mención honorífica con su trabajo recepcional de licenciatura “El sistema político mexicano, sus principales mecanismos de preservación (1968-1994)”, y ahora impartirá la materia Sociedad y Estado en México II, de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la que se graduó.

Matías se ha apoyado de programas instalados en su computadora y en la silla de ruedas que utiliza, el Jaws, que convierte la imagen a texto, y el Open book, que lee el texto, y con una voz elegida permite que él escuche el contenido.

“Mi contratación como docente muestra que las personas con discapacidad tenemos la capacidad de desempeñarnos laboralmente si nos dan la oportunidad en igualdad de condiciones, lo que me obliga aún más a poner todo mi empeño y dedicación en esta responsabilidad para que la sociedad mexicana vea que la discapacidad no es un impedimento para nuestro desarrollo integral”, afirmó.

Inicialmente, Matías envió su currículum, y una vez que el coordinador de la licenciatura lo evaluó, lo envió a la comisión correspondiente. Siguiendo el proceso le solicitaron que hiciera una crítica al programa de esa materia, que fue evaluada por el Consejo Técnico de la Facultad, que tomó la decisión de contratarlo.

Ahora dará clases para ayudar a que otros jóvenes terminen, como él lo hizo, su carrera.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Deportes

Falcao García se somete a nueva cirugía mientras sigue su recuperación

Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…

3 días ago
  • Vivir mejor

7 hábitos comunes que dañan el hígado y cómo evitarlos

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…

3 días ago
  • Colombia me encanta

Así será la Semana Santa en la Catedral de Sal de Zipaquirá: eventos, horarios y novedades imperdibles

La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…

3 días ago
  • Los buenos somos +

Una fiesta de 15 inolvidable: Chihuahua celebra su quinceañera con bailarines y elegancia

En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…

3 días ago
  • Actualidad

Descubren por qué algunas personas no pueden dejar la cerveza

Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…

3 días ago
  • Los buenos somos +

El Perrito que cambió su destino al abrazar a un periodista

Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…

3 días ago