La tradicional Maleta ABC se convirtió en un artículo que hace parte de la historia de Colombia, en particular de los estudiantes del país. Esa historia tuvo como protagonista a Manuel Antonio Lara, que poco más de seis décadas atrás empezó con este emprendimiento que ha dejado su sello en la memoria colectiva de los colombianos, con un comienzo muy especial. (Emprendedor colombiano aprovecha el icopor para fabricar materiales de construcción)
La creación de la Maleta ABC llegó como una idea de adaptar un artículo muy común durante la Segunda Guerra Mundial para convertirlo en parte de los útiles escolares de los niños colombianos. Fue así como Lara arrancó en 1955 este negocio junto a su socio Gustavo Cruz, que falleció primero. Manuel Antonio, que murió a sus 86 años como víctima del COVID-19, de acuerdo con el relato del hijo de este fabricante. (Mayores de 70 años podrán hacer actividad física al aire libre dos horas diarias)
Lara, que estuvo vinculado hasta sus 80 años a la fábrica Maletas ABC, dejó el legado en manos de su hijo Manuel Antonio. Es así como este producto que tiene un sello de calidad como un negocio familiar que nunca llegó a fabricación industrial, con la confección en cuero y aquellos dibujos animados que acompañan las letras en mención, todo como parte de una historia de muchos estudiantes en Colombia al punto que es una de las piezas del Museo Pedagógico Colombiano.
A pesar de que la Maleta ABC tiene una dura competencia en el mercado de artículos escolares, todavía mueve las fibras de muchos usuarios. Manuel Antonio Lara hijo, aseguró que buena parte de sus clientes son personas entre los 25 y 40 años que la tuvieron en su niñez o que apelan a la nostalgia para conseguirla e incluso, según contó en entrevista con Caracol Radio, la buscan hasta coleccionistas que pedían la firma de su padre como parte de la compra. (El colombiano que vive a punta de tamales y mariachi en Dubái ¡Ingenio nacional!)
La Maleta ABC está disponible para quienes estén interesados, no solo por medio de su sitio web sino por los modelos que ofrecen a través de las redes sociales. Allí, de nuevo se ven los personajes que divirtieron a muchos pequeños y que hacen parte de la niñez de muchos colombianos que ven en este artículo una hermosa parte de la historia del país, de la mano de Manuel Antonio Lara y su familia.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Nuevos estudios revelan si el cafeína podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo. El consumo de cafeína podría convertirse en…
El hallazgo de ARN conservado en ejemplares de tigre de Tasmania abre una nueva puerta en la ciencia para recuperar…
El viaje de Juan Diego Alvira: De un joven soñador en Ibagué al éxito en el periodismo Juan Diego Alvira,…
Le contamos cómo superarlo de manera práctica. Este síndrome representa un bloqueo que dificulta la creación de textos desde cero…
El aumento de horas frente a dispositivos electrónicos puede provocar fatiga ocular y otros trastornos visuales. En la era digital,…
Así puedes mejorar tu salud a través de la alimentación. Mitos y verdades del ayuno. Adoptar una alimentación saludable es…