Imagen: Facebook/umanizales
La reanimación cardiopulmunar (RCP) constituye un procedimiento de emergencia utilizado cuando alguien deja de respirar o el corazón se ha detenido por razones como ahogamiento, ataques cardíacos, entre otros.
Al aplicar esta técnica se puede mantener la circulación de la sangre oxigenada a los órganos vitales, entre estos el cerebro, evitando daños permanentes por falta de oxígeno o incluso la muerte. Aunque la técnica se realiza de forma manual, utilizar un artefacto podría dar más precisión a las maniobras por lo que en la Universidad de Manizales desarrollaron la máquina que ayuda en el proceso. (En África convierten desechos plásticos en ladrillos que son más duraderos que el concreto)
La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a la Universidad de Manizales una patente por la invención del “Dispositivo de compresión torácica pivotante de accionamiento manual”, desarrollado por Carlos Jader Henao Restrepo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el cual será de gran apoyo en procesos de reanimación cardiopulmonar.
Carlos Jader Henao Restrepo, veterinario, médico graduado de la Universidad de Manizales, tuvo curiosidad por averiguar si existía un aparato capaz de realizar la técnica RCP evitando el trabajo extenuante de los médicos. En su investigación encontró que sí existía uno, pero tenía un valor de unos 40 mil euros (Más de 160 millones de pesos colombianos) por lo que no era de fácil acceso. (Ingeniero crea sistema de desalinización de agua para llevar el líquido a La Guajira)
La mezcla en sus perfiles de formación lo llevaron a idearse un dispositivo mecánico, planteó la propuesta al Comité de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Umanizales y allí recibió el apoyo para ir trabajando el prototipo que ahora se convierte en la tercera patente de invención de la universidad y la primera de la Facultad de Ciencias de la Salud.
El artefacto cuenta con un diseño metálico, de acción manual que de acuerdo con su creador trae grandes ventajas, ya que no se requiere de mayor esfuerzo para realizar las compresiones torácicas en razón a que funciona con un mecanismo de palanca. (La historia del primer físico arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta)
Es totalmente graduable por lo que se puede adaptar al tamaño de cualquier paciente, y lo mejor es que tiene un valor de 2 millones de pesos, hecho que permitiría que prácticamente se pudiera tener en cualquier hospital, en las unidades de cuidados intensivos, en ambulancias, incluso acompañando las estaciones de primeros auxilios de los sitios públicos.
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…
Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…
El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…
El dolor lumbar, una pandemia silenciosa Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor lumbar es la principal…
Desde su fundación en 1969 por el visionario Arturo Calle, la compañía ha construido un legado cimentado en la calidad,…