Colombia es un país lleno de héroes y el trabajo de la Sargento Flor Elva Maldonado Cifuentes de la Policía Nacional dejó claro que la capacidad de lucha por el bienestar de los más necesitados debería ser una tarea primordial para la sociedad.
Después de 33 años de servicio en la Institución, Mamá Flor como la nombraron los niños de Ciudad Bolívar, falleció el pasado 13 de agosto y fue despedida con honores. Para esta mujer, transformar las realidades de los necesitados era una pasión.
“La satisfacción personal es muy grande, ayudar a tantos niños que necesitan de una mano amiga para que sean personas de bien, ciudadanos gestores de su propio cambio. El hecho de vivir en circunstancias difíciles no les quita el derecho a tener sueños”, aseguró en una entrevista para Revista Semana realizada en 2011.
Su labor comenzó cuando el barrio Caracoli, en Ciudad Bolívar (Sur de Bogotá), estaba en el olvido, lleno de casas de cartón, y reinaban los problemas de inseguridad y hambre. Sin embargo, Mamá Flor tenía un sueño, sacar adelante a los niños del ese barrio, y qué mejor que con educación. (Soldados dieron consejos a Daniella Álvarez para adaptarse a la prótesis de su pierna)
Con el apoyo de los generales de la Policía, que jugaron un partido de fútbol contra el elenco del programa de humor Sábados Felices, en el estadio El Campín de Bogotá, se recogieron 25 millones de pesos con los que levantó las primeras bases del centro educativo Amigos de la Naturaleza.
Esta boyacense, nacida en San Mateo y con 33 años en la Policía, golpeó puertas para obtener ladrillo, arena y muebles al precio más barato y en obra negra puso en marcha su sueño. Ella, una bachiller normalista con licenciatura en administración educativa, reclutó a excelsos auxiliares bachilleres y los convirtió en profesores. A la fecha, después de más de 20 años de labores, miles de niños hijos del olvido ya han pasado por sus aulas.
“Nací para ser policía y eso hago, ayudo a la comunidad de corazón”, relataba esta mamá que lloraba cada vez que le reconocían la grandeza de su escuela.
La Sargento era bachiller normalista, con estudios en administración educativa. Con su trabajo y pasión, logró reclutar en la Policía Nacional a varios auxiliares que se capacitaron y se volvieron profesores. Sus labores la hicieron merecedora de 78 felicitaciones y 23 distintivos de la Policía. También fue finalista en 2016 del premio a los mejores líderes de Colombia.
En sus 30 años de carrera dentro de la institución, mamá Flor, como era conocida en Ciudad Bolívar y Soacha, logró arrebatarle más de ocho mil niños a la delincuencia común, además de edificar un colegio para brindar nuevas oportunidades a la juventud. (Con botellas plásticas, la Policía construyó la primera casa para una familia vulnerable)
Flor Elba descubrió que la falta de oportunidades de los niños del barrio Caracolí, uno de los sectores más marginales de la localidad de Ciudad Bolívar. Por eso, y con ayuda de la comunidad, se dio a la tarea de darles a los niños educación y nuevas oportunidades con la construcción de un colegio.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…