Las personas con discapacidad visual, motora y otras limitaciones, enfrentan desafíos únicos en su camino hacia la educación superior y la consecución de sus metas profesionales. Sin embargo, a lo largo de los años, hemos sido testigos de numerosos ejemplos de individuos con discapacidades que han superado las barreras y han logrado graduarse y cumplir sus sueños de convertirse en profesionales exitosos.
Ellos, han demostrado una increíble determinación y perseverancia para alcanzar sus objetivos académicos y profesionales. Gracias a los avances en tecnología, existen dispositivos y software especializados que les permiten acceder a la información y participar en actividades educativas de manera más equitativa.
Las personas con discapacidad visual utilizan herramientas como lectores de pantalla, braille, sistemas de ampliación de texto y aplicaciones de reconocimiento de voz para superar las barreras de acceso a la información impresa. Además, han habido esfuerzos para crear entornos educativos más inclusivos, como la transcripción de libros y materiales en formatos accesibles, la adaptación de espacios físicos y la capacitación de profesores en técnicas de enseñanza inclusiva. (¿Busca estimular el cerebro con música? El heavy metal resulta mejor que la clásica)
A pesar de no contar con muchas de estas herramientas, la joven Leidy Tatiana Barreto Jiménez, oriunda de Miraflores, Boyacá, logró graduarse de su Licenciatura en Música en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, tras cinco años de estudio.
La joven sufre de una discapacidad visual que le impide ver, pero eso no fue barrera para luchar por su pasión.
El requisito para graduarse era escoger un instrumento para presentarse en concierto ante un jurado calificador, por lo que optó por el piano: la joven deleitó a todos con sus interpretaciones de siete obras de los compositores Bach, Chopin, Beethoven y Kabalesvsky; la canción ‘Mi camino’, de Germán Darío Pérez Salazar, con las cantantes Adriana Pérez y Gabriela Hernández; también el tema Fallin de Alicia Keys y el Bambuco de Lucas Saboya, junto con Paula Moso, en el violonchelo.
Agregó que Leidy Tatiana es una persona muy sensible y también muy inteligente, aprende muy rápido y todo el proceso que ha llevado en la escuela, le va a permitir desarrollarse profesionalmente en diferentes áreas, ahora se encontrará con un medio laboral y tendrá que escoger su camino, podrá ser docente, desempeñarse como música en una agrupación o dirigirla, enfocarse en lo que más le guste, pero ya tiene la preparación para lograrlo.
El concierto lo presentó en el Paraninfo de la UPTC, y en medio de aplausos del público asistente, Leidy cumplió uno de sus sueños, dar su primer concierto en público.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…