¿Busca estimular el cerebro con música? El heavy metal resulta mejor que la clásica
Aunque parezca increíble, el cerebro responde mejor a la música pesada que a la clásica.
Muchas madres suelen ponerle música clásica a sus bebés cuando aún están en el útero, para estimular su cerebro y que, al nacer, tengan ciertas capacidades más desarrolladas para contribuir a su inteligencia.
Sin embargo, más de una se escandalizan al saber que el heavy metal es mejor en esos casos que la música de Mozart o Beethoven, comprobado en un estudio piloto realizado en el Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, donde se analizó la respuesta del cerebro ante varios tipos de música en personas desde los 53 hasta los 82 años.
Estos sujetos, hacían parte de la unidad de cuidados intensivos (UCI) en este hospital de Madrid (España) con diferentes padecimientos, informaron los autores del estudio: el jefe del Servicio de Neurofisiología Jesús Pastor, la neurofisiología Lorena Vega-Zelaya y el jefe de Servicio de UCI Alfonso Canabal. (La inspiradora historia de la orquesta que convierte la basura en música)
A priori, era previsible 🤟😜🤗 @telediario_tve
El heavy metal es la música que más estimula el cerebro de los pacientes en coma
Es la conclusión de un estudio realizado en el hospital público La Princesa de Madrid 👇pic.twitter.com/myWCsy5HFn— Sombradoble (@sombradoble) March 2, 2023
Así experimentaron
Los resultados, publicados en el Journal of Integrative Neuroscience, indican que los médicos pidieron autorización a las familias para ponerles a los pacientes música mientras estaban en la inconsciencia mediante sedo analgésicos.
La música Heavy Metal es la mejor opción para activar el cerebro de pacientes en coma según un estudio pionero hecho en Madrid 🎶#HeavyMetal #musica #terapia 👇https://t.co/JXIgxoeb6R pic.twitter.com/GLbT7ydELA
— AÑO/CERO (@revistaANOCERO) March 9, 2023
Los géneros y canciones fueron: clásica de Mozart (Sonata para dos pianos en D, K 448), la dodecafónica de Schönberg (Klavierstuck Op. 33a) y el heavy metal de la banda danesa Volbeat (The Devil’s Bleeding Crown).
Por medio de audífonos, las personas escucharon fragmentos de las canciones por dos minutos a volumen de una conversación normal y registraron las señales en electroencefalogramas (EEG), para ver la respuesta del cerebro.
El heavy metal fue el ganador
Así, se percataron de que el heavy metal produjo más cambios en las respuestas cerebrales mientras que la clásica la redujo.