Imágenes: Instagram @profemontoya.oficial @exotechno
La llegada del coronavirus al país ha supuesto un gran reto para médicos, científicos e ingenieros que con su conocimiento y capacidad de innovación, le apuestan a tratamientos o artefactos que ayuden a prevenir este virus.
Uno de estos casos es el de Freddy Luna, un ingeniero mecánico que decidió crear una mascarilla para evitar que las microgotas de saliva de las personas contagiadas lleguen a los ojos nariz y boca. Esta no es la primera vez que su desarrollo salva vidas. Durante años, se ha dedicado a la fabricación de soportes mecánicos para personas que tienen alguna discapacidad motora.
Sin embargo, la llegada del COVID-19 le impuso un nuevo reto, y con la fabricación de esta mascarilla, Luna espera que los colombianos estén protegidos y así cuiden a los suyos. (Johana Bahamón impulsa que internos fabriquen 14 mil tapabocas para guardianes del Inpec)
“Todos sabemos que este virus se propaga a través de las micro gotas de un contagiado, que pueden llegar a ojos, nariz o boca, y en este caso los tenemos totalmente cubiertos con una burbuja que nos aísla del entorno”, señala el inventor a Noticias Caracol.
El novedoso artefacto cuenta con un filtro de carbón activado que ingresa a través de una turbina de aire al interior de la máscara. Por la parte delantera están las válvulas de salida del dióxido de carbono para que no recircule en los pulmones de la persona que la está usando. La máscara, dice Fredy, está hecha para el que cualquier trabajador que tenga cerca a otras personas no corra ningún riesgo.
“Es muy práctica para operarios de empresa, ejecutivos, odontólogos, peluqueros y todo aquel que quiera estar aislado y si alguien se te acerca no tengas problema con el distanciamiento social. No hace falta usar tapabocas, ni gafas al llevar la máscara”, resalta Luna.
Un traje robótico que al momento de usarlo les permita a las personas en situación de discapacidad poder levantarse fue la creación del ingeniero Freddy Luna. Este exoesqueleto se encuentra fabricado en aluminio estructural, el cual les permite a las personas tener la rigidez necesaria a la hora de ponerse de pie, sin dejarlo perder estabilidad.
Gracias a la fabricación de este exoesqueleto, el profesor Luis Fernando Montoya a principios de septiembre de 2018 logró estar parado durante dos horas, las cuales llenaron de felicidad a todo un país.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
El huevo es uno de los alimentos más consumidos en Colombia gracias a su alto valor nutricional, versatilidad y bajo…
Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…
En el corazón de Boyacá se esconde una joya natural poco conocida: la Cascada de las Tinajas, reconocida por ser…
Uno de los sabores más representativos de Colombia es, sin duda, el de la tradicional aguapanela o, como aclara la…
La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación histórica de 1.600 millones de dólares para apoyar la labor de…
Este fin de semana, Canal Capital presenta “Surfer Rosa” y “Nada que curar: Pasionaria”, dos relatos poderosos que promueven el…