Categories: Los buenos somos +

Dos emprendimientos colombianos llegaron a las pasarelas internacionales

Pasarela un evento Asía con presencia colombiana.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, y con la necesidad de acelerar los proyectos productivos y los pequeños emprendimientos de excombatientes, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), los Firmantes de Paz, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han trabajado de manera conjunta para respaldar 173 emprendimientos económicos con una inversión cercana a los  3.8 millón de dólares, con recursos del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, y contribuciones de Francia, Países Bajos, Noruega y Suecia. 

Asimismo, la Red Nacional de Confecciones por la Paz RENA-C, de la cual hacen parte Manifiesta y Tejidos Chakana, los dos emprendimientos que llegaron a las pasarelas internacionales, está hoy constituida por 30 proyectos de confecciones de 14 departamentos de Colombia, en donde participan víctimas y personas en proceso de reincorporación.

Según lo dio a conocer la Misión de Verificación de la ONU en el país, el pasado mes de septiembre, en la Ciudadela Imperial de Thang Long, en Vietnam, se llevó a cabo el evento denominado PAZarela, un desfile de modas en el que se exhibieron prendas y diseños realizados por víctimas del conflicto armado y firmantes del Acuerdo Final de Paz de 2016, con rostros de víctimas y de personas en proceso de reincorporación. 

Los dos proyectos participantes son ejemplo de los logros del Acuerdo Final de Paz del 2016. Manifiesta, es una empresa de moda creada por dos mujeres jóvenes de la sociedad civil interesadas en hacer equipo con firmantes de paz, apoyándolos en su reincorporación integrándose a cada área de producción junto a víctimas del conflicto de Bogotá, Cundinamarca, Tolima y Guaviare. 

Por otro lado, Tejidos Chakana es un emprendimiento de piezas artesanales elaboradas por firmantes del Acuerdo de paz que le apuestan a la vida. Se trata de un emprendimiento de accesorios y piezas para indumentaria, del cual surgió un proceso de memoria llamado: ‘Urdiendo la vida para tejer la paz’, en el que se unen familiares de militares y de policías, víctimas del conflicto y firmantes de paz, para tejer sus rostros en chaquiras, como un ejercicio de memoria y reconciliación.

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Los buenos somos +

Con humildad Juan Diego Alvira contó su duro inicio en la televisión ¡De Ibagué para el mundo!

El viaje de Juan Diego Alvira: De un joven soñador en Ibagué al éxito en el periodismo Juan Diego Alvira,…

19 mins ago
  • Actualidad

¡Jaime Garzón vuelve a la televisión! Reviva la serie que relata el legado del humorista

La televisión colombiana se llenará de humor y reflexión con el reestreno de la serie “Garzón Vive”. El próximo lunes…

2 días ago
  • Los buenos somos +

Así fue el heroico rescate de una perrita que salvó la vida de su dueño

Gita: evito que su humano tuviera un trágico final.  El instinto de Gita, una perra de 13 años, fue clave…

1 semana ago
  • Tip del día

Viaja sin remordimientos y cuida el medioambiente con estos simples pasos

Ser un viajero más sostenible es una decisión que puede generar un gran impacto. Cada vez más viajeros se comprometen…

1 semana ago
  • Vivir mejor

Cómo apoyar a un ser querido con Alzheimer: consejos útiles

Consejos prácticos para cuidadores de personas con Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer afecta a millones de personas en el mundo, provocando…

2 semanas ago
  • Colombia me encanta

Top 3 de las mejores ciudades en Colombia para comprar casa

Si estás buscando un lugar para invertir en vivienda en Colombia, la inteligencia artificial destaca estas 3 ciudades. Medellín, Bogotá…

2 semanas ago