Categories: Los buenos somos +

Colombiana dejó la natación artística y se convirtió en científica élite de nivel mundial

Actualmente vive en República Checa y utiliza modelos informáticos para medir los impactos del cambio climático.

Juliana Arbeláez tuvo la oportunidad de formarse desde que era niña como nadadora artística, alcanzando un alto nivel que le permitió representar a Colombia en la categoría de natación artística competitiva. Aunque le gustaba mucho este deporte, en la secundaria despertó el interés por la física y los temas ambientales, entonces tomó la decisión de abandonar la natación y dedicarse a estudiar estas áreas. Los resultados se vieron en pocos años, logrando un título en ingeniería petrolera y un posgrado en modelización ambiental, los cuales le sirvieron para conseguir trabajo como asistente de investigación en la República Checa. (Antropóloga colombiana busca ayuda financiera para ir a excavación en Egipto)

“En la comunidad del cambio climático hay científicos que han estado trabajando durante 30 años recopilando datos que se pueden usar en los modelos”, dice. “Ahora estamos usando puntos de datos de satélites, de fuentes marinas, de datos agrícolas, tanto en el nivel nacional y regional”, Juliana así describe a groso modo, lo referente al importante trabajo que está realizando y con el cual deja el nombre de Colombia muy en alto, al ser parte de un grupo con los mejores científicos del mundo que buscan hacerle frente al cambio climático. (Colombiana tiene una de las colecciones de orquídeas más grande del país)

Arbeláez anhela que más mujeres ocupen posiciones importantes en la ciencia e investigación, y por eso trabaja para ayudar a defender a las mujeres en las carreras STEM (Ciencia, tecnología, matemática e ingeniería). “Esto tiene que cambiar (…) Todos los domingos en Instagram, entrevisto a una mujer diferente en STEM, pero desafortunadamente muchas de ellas están fuera de Colombia”. Asegura que para las mujeres en América Latina, la representación sigue siendo un problema. “Nunca tuve una mujer a la que admirar cuando estaba haciendo mi licenciatura, solo había una maestra”, y agrega que “elevar la representación es realmente importante y también es importante crear un espacio seguro para que las mujeres avancen en el campo”.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Vivir mejor

Vitaminas y alimentos ideales para cuidar la salud de los ojos

Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…

10 horas ago
  • Marcas en el corazón

Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura

Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…

10 horas ago
  • Actualidad

Jóvenes que tengan ideas que impulsen la participación ciudadana podrían ganar 15 mil dólares

Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…

11 horas ago
  • Los buenos somos +

Transforman antiguos vagones de caña de azúcar en bibliotecas y espacios educativos para comunidades rurales

Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…

5 días ago
  • Sin categoría

¡Fuerza y solidaridad colombiana! Empresas y entidades unidas respaldan a Frisby frente a la suplantación

Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…

6 días ago
  • Actualidad

Top ganadores del Burger Master 2025 por Ciudades

Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…

1 semana ago