Categories: Los buenos somos +

Carolina Guerra se suma a la petición de los indígenas para proteger la Sierra Nevada

Por redes sociales se está difundiendo una campaña con el #1500Latidos para promover la defensa de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Kankuamo y Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta hicieron un llamado urgente al Gobierno, a las instituciones y a la sociedad en general, para la protección y resguardo de la Línea Negra redefinida recientemente por el Decreto 1500 de 2018.

El llamado de estos pueblos indígenas es a salvaguardar esta zona que, según su cosmogonía es el “Corazón del Mundo”, a través de la consigna: 1.500 latidos para salvar la Sierra Nevada. Esta campaña espera frenar los proyectos mineros que se llevarían a cabo en esta zona, lo que perjudica el equilibrio de la naturaleza. (Chris Evans le dará su escudo de Capitán América a niño que salvó a su hermana)

¿Qué es la Línea Negra?

Es una demarcación del territorio ancestral de las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, reconocida por el Estado en 1973 y reforzada con el Decreto 1500 de 2018.

Con este documento, se establece un total de 348 hitos, con su respectiva descripción, importancia y conexión con el resto del territorio, lo cual se refuerza con el reconocimiento de los principios de integralidad y conectividad de los espacios sagrados de cuatro pueblos indígenas.

Frenar la minería, un gran reto para los pueblos indígenas

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), actualmente existen más de 200 títulos y solicitudes mineras que ponen en riesgo la Sierra Nevada y el buen vivir de las comunidades indígenas. Además, en contra del Decreto 1500 de 2018 cursa una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado liderada por diferentes sectores económicos que buscan una autorización para empezar proyectos de minería.

La petición de los pueblos indígenas es que se mantenga vigente el decreto que protege a la Sierra Nevada como lugar sagrado y como fuente importante de vida por su diversidad de plantas y animales. (La colombiana que busca terminar con la explotación y tortura de elefantes en Tailandia)

Carolina Guerra y otros famosos se suman a la petición

La actriz colombiana Carolina Guerra, ha sido abanderada como defensora de los derechos humanos y del medio ambiente, y decidió sumarse a la petición de los pueblos indígenas para exigir el cumplimiento del decreto que protege la Sierra Nevada de Santa Marta.

Junto a ella, personalidades como la actriz Marcela Carvajal, Aida Cristina Bossa, el cantante Mario Muñoz entre otros, apoyan a estas comunidades indígenas.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Vivir mejor

¿Es bueno o malo que le salgan tréboles a las plantas de su hogar?

La presencia de tréboles en un jardín o huerto puede generar dudas sobre su impacto en las plantas. Si bien…

10 horas ago
  • Deportes

La radio pública transmitirá en vivo los partidos del Fútbol Profesional Colombiano

Es la oportunidad para que más colombianos, incluso los que se encuentran en los sitios más recónditos del país, puedan…

14 horas ago
  • Actualidad

Una niña de 11 años descubrió el reptil marino más grande del mundo

Este hallazgo ocurrió en el Reino Unido.  Un giro fascinante del destino ha llevado a una niña de 11 años,…

16 horas ago
  • Vivir mejor

Los electrodomésticos que se deben desconectar durante la noche para evitar más consumo

En la era digital, nuestros hogares están llenos de aparatos electrónicos que consumen energía incluso cuando no están en uso.…

2 días ago
  • Vivir mejor

Cáncer de esófago: signos de alerta que no debe ignorar

El cáncer de esófago es una enfermedad que se desarrolla en el tejido del esófago, el tubo muscular que conecta…

3 días ago
  • Los buenos somos +

Buceaba en el mar y un pulpo la guió hasta un lugar inédito en el fondo

En el vasto y misterioso mundo submarino, las sorpresas acechan en cada rincón. Una experiencia extraordinaria vivió una intrépida exploradora…

3 días ago