Jairo Muñoz Carreño tiene 63 años y como el mismo se define, es un mecánico de profesión y un ambientalista de corazón. Su misión, enfocar su vocación y pasión para mitigar la contaminación por causa de los combustibles que usan los automotores. (Estudiantes de la Universidad del Norte de Barranquilla recibieron sus diplomas de grado)
Como ciudadano y habitante de Soacha, población al sur de Bogotá, ha sufrido de la contaminación del aire por causa de las emisiones de CO2 que causan la gran cantidad de vehículos que transitan por este importante corredor vial. Como mecánico, siempre ha estudiado y enfocado sus conocimientos para que sus clientes, conductores y propietarios de busetas de transporte público, produzcan menos contaminación y poder darles más vida a los motores. (Con bolsas fabricadas de almidón de yuca, este joven busca frenar la contaminación)
Don Jairo lleva 15 años de trabajo, investigaciones y búsqueda de aliados para lograr que su invento, el aditivo AirGreen, pueda ser aprobado por las entidades y se convierta en una de las soluciones para reducir la contaminación del ambiente, sobre todo en una ciudad como Bogotá y sus alrededores donde circulan más de 1,8 millones de vehículos. “Mi principal satisfacción es poder aportar a reducir los niveles de contaminación de la capital y el país”, comenta Muñoz. (En Medellín crean un robot que es capaz de determinar el nivel de contaminación del agua)
Su creador explica que el aditivo se aplica al aceite y combustible (diesel o gasolina) y en pocos minutos el motor vuelve a su estado normal evitando grandes gastos económicos y reduciendo hasta en 85% los niveles de contaminación. Su propósito:
En todos estos años ha llevado su invento a organizaciones privadas y estatales para que le den el aval que necesita, y en la mayoría ha encontrado aceptación. Pero aseguró a Noticias Caracol, que no hubiera sido posible si no hubiera recibido el apoyo del ingeniero Juan Carlos Borrero, quien lo ayudó a tecnificarlo, asegurando que: “Los hidrocarburos que es lo que más contamina se eliminan en un 80 a 90%, así entendemos que el producto está funcionando perfecto”. Además, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, aseguró que está cerca de recibir una patente por invención, porque ya pasó uno de los requisitos más importantes, el proceso de vigilancia tecnológica.
Así es Jairo Muñoz, porque su anhelo de dejar huella ambiental y social no termina cuando logre patentar su invento. Asegura que tiene otros dos proyectos en los que está trabajando:
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…