Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de Antioquia y el Instituto Tecnológico de Medellín logró desarrollar el primer modelo de perro robot en Colombia. Este innovador simulador logra replicar con precisión muchas condiciones clínicas que pueden experimentar los perros reales.
El objetivo de este proyecto, iniciado hace diez años, era crear una simulación realista que permitiera a los estudiantes de veterinaria practicar procedimientos médicos.
Sonia Cecilia Orozco Padilla, investigadora y profesora del Departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Antioquia, explicó que los modelos de práctica actuales, muchas veces animales disecados o estructuras duras, no se parecen a animales reales.
Por ello, para superar este desafío, el equipo de investigación utilizó el cuerpo de un perro muerto para crear el robot. El resultado es un modelo que se parece exactamente a un perro real.
Este perro robot se utilizará para practicar técnicas de reanimación pulmonar, cardíaca y cerebral, así como para evaluar el estado cerebral del animal a través de las pupilas o practicar tomas de sangre e implantación de catéteres.
Este avance representa un gran paso adelante en la formación de los futuros veterinarios en Colombia.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…