Foto: Bogota.gov.co
Bogotá es casa de una buena cantidad de especies de la fauna silvestre y durante la pandemia algunos han sorprendido con su presencia en zonas urbanas donde no es común verlos. Ese es el caso del zorro perruno o cangrejero, cuya aparición también es motivo para que la Secretaría Distrital de Ambiente hiciera un llamado de cuidado para este animal, que en medio de la situación social por el COVID-19 ha tomado protagonismo en las calles bogotanas. (Colombia ve nacer un venado de cola blanca, especie en peligro de extinción)
La Secretaría de Ambiente asegura que el zorro ha sido visto en barrios de Chapinero y Usaquén cercanos a los Cerros Orientales, lugar donde habita este mamífero, perteneciente a la familia Canidae, específicamente al linaje de los cánidos suramericanos del género Cerdocyon. El aislamiento obligatorio por el coronavirus se ha convertido en la puerta de entrada del animal en sectores en donde habitualmente no se le vería. Las razones son claras para estas visitas.
La tranquilidad de la ciudad y el mal manejo de residuos orgánicos por parte de los ciudadanos atraen al zorro a aventurarse a llegar a esas zonas urbanas, por lo que la entidad distrital advierte que estos animales suelen verse amenazados por atropellamientos e infecciones por patógenos presentes en perros domésticos. (Guacamayas, las nuevas ‘habitantes’ que llenan de color a Medellín)
“El zorro perruno es de comportamiento nocturno, con un patrón de actividad que comienza generalmente a las 5:00 de la tarde y se extiende durante toda la noche”, dice la Secretaría de Ambiente.
Para conocer más al zorro perruno es clave saber que es un cuadrúpedo con peso promedio entre 4 y 7 kilogramos, con espalda y costados que son grises y castaño rojizo que se mezclan con pelos blancos amarillentos hasta la base de la cola. Una de las características de este animal es un hocico relativamente angosto, mide entre 59 a 76,5 cm y su cola puede alcanzar un largo de 24,3 y 33,5 centímetros, de acuerdo a la información de la Secretaría de Ambiente.
La entidad añade que es un espécimen omnívoro y monógamo, cuya gestación de las hembras oscila entre 52 y 60 días. Otro de los factores físicos que lo caracterizan son los particulares colores de su cuerpo, su cara, orejas y lado anterior de las patas son rojas; mientras que la garganta y el vientre son blancos. Las puntas de las orejas, la parte posterior de las patas y la región entre las mandíbulas son negras. (Más de 3.000 ballenas jorobadas llegaron al Pacífico colombiano ¡Estarán hasta octubre!)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Contemporary 2025 es “Más que una tendencia, un estilo de vida”, En el campo de la decoración actual, Contemporary 2025,…
Bosques, ríos cristalinos y paisajes sagrados que te invitan a hacer una pausa y volver a lo esencial. Si estás…
Cambios de comportamiento, ladridos excesivos y posturas corporales pueden indicar que tu mascota necesita apoyo emocional. Así como los seres…
Desde el autocuidado hasta el manejo de crisis: hábitos esenciales para cuidar tu mente todos los días. En un mundo…
La gastronomía colombiana se saborea desde la mañana: conoce los desayunos tradicionales que conquistan paladares y representan la diversidad del…
Especialistas explican cómo afrontar el duelo emocional tras una separación y cuándo acudir a un psicólogo para recuperar el equilibrio…