Gracias a su privilegiado clima, Colombia es uno de los países destino de miles de aves que migran desde América del Norte. Según la Guía de las especies migratorias de la biodiversidad en Colombia, el 14,5% de las aves en el país son migratorias y de esas, al menos, 154 especies provienen de Estados Unidos y Canadá en busca de alguna playa, humedal o bosque donde puedan alimentarse y descansar por unas horas o varios meses.
Una de estas aves es la Tringa flavipes o Andarríos patiamarillo, que habitan el país desde febrero y hasta finales de mayo, para resguardarse del invierno. Con el objetivo de conocer un poco más sobre la ruta migratoria de las aves, la ONG Selva y la Universidad Icesi, instalaron dispositivos de movimiento en ejemplares de esta especie y así determinar la duración del recorrido y su ruta. (Llega el concurso de fotografía ‘Abejas: guardianas de vida’, con grandes premios)
De acuerdo con el reporte, la Tringa flavipes, habita en el estado de Tennessee, Estados Unidos. Para monitorear su ruta de vuelo, se empleó un dispositivo de movimiento que actúa como GPS, es de un tamaño pequeño y recarga su batería con energía solar. De esta forma, los investigadores siguieron por completo todo el trayecto del ave.
La travesía del ave inició el pasado 19 de abril (2022), cuando abandonó el país para iniciar su proceso reproductivo en el norte del continente. Según la ONG Selva, el ave fue detectada el 1 de mayo volando sobre Costa Rica, y desde allí cruzó 2.250 kilómetros para llegar al estado de Texas (EE. UU.). El reporte indica que el tramo final a Tennessee constó de 1.250 kilómetros, para así redondear un impresionante viaje.
La presencia de aves, incluidas las migratorias, es un indicador de la buena salud de un ecosistema. Los bosques tropicales nativos reciben más visitantes que los hábitats intensamente intervenidos y manejados, como las plantaciones o los monocultivos. Además, en sus lugares de origen, las especies de aves que migran tienen más posibilidades de éxito en su supervivencia que aquellas que permanecen cuando llega el invierno y los recursos se reducen. (Si eres aficionado del Frailejón Ernesto Pérez, debes escuchar su historia)
En el caso específico de la Tringa flavipes que mide 25 centímetros de largo y posee unas largas patas amarillas, llega a Colombia durante la temporada no reproductiva, y habita en una amplia gama de zonas como humedales, marismas salinas, salobres y de agua, prados húmedos, manglares, riberas de ríos, lagos y embalses.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…