Hace algunas semanas, Johana Bahamón celebró que el Senado de la República aprobó, en último debate, el ‘proyecto de ley de segundas oportunidades’, destinado a ayudar a las personas que salen de la cárcel tras cumplir sus condenas, en la obtención de nuevos empleos.
La actriz fue la encargada de impulsar esta iniciativa, quien ha trabajado en los últimos años con la población privada de la libertad con el ánimo de apoyarlos, desde su Fundación Acción Interna.
“Estamos a la espera de la sanción presidencial. Es un proyecto de ley que va a beneficiar a más de 97.000 personas que hoy se encuentran privadas de la libertad. Está casi ley de la República, les va a dar incentivos tributarios y económicos a las empresas que contraten población pospenada”, expresó Bahamón por medio de un video en redes sociales.
Lo que se busca con el proyecto es que el Gobierno brinde beneficios a las empresas de más de 100 empleados que contraten personas que hayan salido de prisión, generando más oportunidades para dicha población. (Johana Bahamón lanza nuevo libro dedicado a la población carcelaria)
Las ayudas irían encaminadas al pago de parafiscales y aportes correspondientes a las cajas de compensación familiar. Es decir, que si el número de trabajadores de una empresa corresponde al 1% de la nómina total, la empresa podrá pagar solamente el 80% de los impuestos en el primer año gravable y 90% en el segundo.
Si el porcentaje aumenta a un 5% de trabajadores salidos de la cárcel, pagarán el 60% el primer año gravable y 80% el segundo. Para un 10% de la contratación, pago del 40 % el primer y 70 % el segundo. Para un 15% de la contratación, pago del 20 % el primer año y 60 % el segundo.
Tras lograr grandes pasos con su proyecto de activismo, Johana Bahamón anunció en entrevista de ‘La sala de Laura Acuña’, que volverá a interpretar un personaje, retomando lo que la hizo famosa en el país: su trabajo como actriz. (Cuadrado se une con Johana Bahamón para ayudar a la población carcelaria)
“(…) He sido muy consciente que cuando empecé a trabajar en las cárceles y dejé a un lado la actuación y la televisión, yo ya no quería ser más protagonista de nada, ni contar mis cosas sino que ellos -la gente que está en las cárceles- fueran los protagonistas de sus historias y yo simplemente ser un puente para visualizarlos”, indicó en la conversación.
La actriz reveló que su papel sería la serie basada en su primer libro, ‘Historias privadas de la libertad’, que estaría realizando próximamente.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…