Imagen: Instagram @johana_bahamon_
Hace algunas semanas, Johana Bahamón celebró que el Senado de la República aprobó, en último debate, el ‘proyecto de ley de segundas oportunidades’, destinado a ayudar a las personas que salen de la cárcel tras cumplir sus condenas, en la obtención de nuevos empleos.
La actriz fue la encargada de impulsar esta iniciativa, quien ha trabajado en los últimos años con la población privada de la libertad con el ánimo de apoyarlos, desde su Fundación Acción Interna.
“Estamos a la espera de la sanción presidencial. Es un proyecto de ley que va a beneficiar a más de 97.000 personas que hoy se encuentran privadas de la libertad. Está casi ley de la República, les va a dar incentivos tributarios y económicos a las empresas que contraten población pospenada”, expresó Bahamón por medio de un video en redes sociales.
Lo que se busca con el proyecto es que el Gobierno brinde beneficios a las empresas de más de 100 empleados que contraten personas que hayan salido de prisión, generando más oportunidades para dicha población. (Johana Bahamón lanza nuevo libro dedicado a la población carcelaria)
Las ayudas irían encaminadas al pago de parafiscales y aportes correspondientes a las cajas de compensación familiar. Es decir, que si el número de trabajadores de una empresa corresponde al 1% de la nómina total, la empresa podrá pagar solamente el 80% de los impuestos en el primer año gravable y 90% en el segundo.
Si el porcentaje aumenta a un 5% de trabajadores salidos de la cárcel, pagarán el 60% el primer año gravable y 80% el segundo. Para un 10% de la contratación, pago del 40 % el primer y 70 % el segundo. Para un 15% de la contratación, pago del 20 % el primer año y 60 % el segundo.
Tras lograr grandes pasos con su proyecto de activismo, Johana Bahamón anunció en entrevista de ‘La sala de Laura Acuña’, que volverá a interpretar un personaje, retomando lo que la hizo famosa en el país: su trabajo como actriz. (Cuadrado se une con Johana Bahamón para ayudar a la población carcelaria)
“(…) He sido muy consciente que cuando empecé a trabajar en las cárceles y dejé a un lado la actuación y la televisión, yo ya no quería ser más protagonista de nada, ni contar mis cosas sino que ellos -la gente que está en las cárceles- fueran los protagonistas de sus historias y yo simplemente ser un puente para visualizarlos”, indicó en la conversación.
La actriz reveló que su papel sería la serie basada en su primer libro, ‘Historias privadas de la libertad’, que estaría realizando próximamente.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…