Categories: Colombia me encanta

En Vichada liberaron a 30 caimanes en peligro de extinción; una nueva esperanza para la especie

La fundación Palmarito logró criar en cautiverio a más de 400 animales en el Bioparque Wisirare, en Casanare, de los cuales 147 ya fueron liberados en la Orinoquia colombiana.

Con el Proyecto Vida Silvestre, una iniciativa de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Fundación Palmarito y Wildlife Conservation Society, en Colobmia fueron liberados 30 caimanes llaneros en el Parque Nacional Natural el Tuparro. Cada uno de estos animales fue criado en cautiverio durante tres años, debido los peligros que corre la especie por estar en extinción.

El Bioparque Wisirare, ubicado en Orocué, Casanare fue el encargado de criar a los caimanes y realizar los análisis veterinarios para determinar si las especies tenían las condiciones mínimas de salud para ser liberados.

Junto a la Fuerza Aérea Colombiana, los caimanes fueron transportados hasta el sector de Marandúa en Vichada y luego emprendieron un viaje por el río Tomo hasta la Laguna Caimán, lugar ubicada en el Parque Nacional Natural El Tuparro.

No es la primera liberación de caimanes en Vichada

Esta es la tercera liberación que se lleva a cabo en el mismo lugar, y Parques Nacionales Naturales de Colombia espera que de manera natural se establezca una población local de caimán llanero que ayude a devolver el equilibrio a los ecosistemas de este departamento.

Para lograrlo, fue necesario entablar un dialogo con las comunidades aledañas e inviar a toda la ciudadanía, operadores turísticos, transportadores, pescadores, fuerzas militares y colegios para cuidar esta especie. Después de esta liberación, se empezaran a determinar los movimientos de los caimanes liberados y así calcular el  éxito del establecimiento de la población.

Una especie en peligro que debemos cuidar

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo declaró en peligro crítico de extinción, y lo etiquetó como una de las 12 especies de vertebrados más amenazadas en todo el planeta. Por eso, nació la Fundación Palmarito con el proyecto de criar caimanes llaneros. La nueva iniciativa tenía un doble propósito: impulsar la cría en cautividad de la especie y luego introducirla en su hábitat natural.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Share
Published by
Redaccion
Tags: BiodiversidadCaimanesColombiaFuerza Aérea de ColombiaFundación PalmaritoParque Nacional El TuparroParques Nacionales Naturales de ColombiaVichadaWCS Colombia

Recent Posts

  • Vivir mejor

Cáncer de esófago: signos de alerta que no debe ignorar

El cáncer de esófago es una enfermedad que se desarrolla en el tejido del esófago, el tubo muscular que conecta…

21 horas ago
  • Los buenos somos +

Buceaba en el mar y un pulpo la guió hasta un lugar inédito en el fondo

En el vasto y misterioso mundo submarino, las sorpresas acechan en cada rincón. Una experiencia extraordinaria vivió una intrépida exploradora…

23 horas ago
  • Los buenos somos +

Un colombiano participa en el lanzamiento de cohetes de la NASA durante una erupción solar

En un esfuerzo conjunto de investigación, la NASA llevó a cabo recientemente el lanzamiento de dos cohetes Black Brant IX…

2 días ago
  • Actualidad

Lugar colombiano recibe el premio “Great Place to Work” para mujeres

Afianza su compromiso con la equidad de género. En abril de 2024, Parque Arauco ha sido honrado por Great Place…

2 días ago
  • Vivir mejor

Medidas para evitar las garrapatas en perros

Evitar las garrapatas en los perros requiere de una combinación de medidas preventivas. Acá algunas sugerencias. Revisión regular del pelaje…

3 días ago