Imagen: Wikipedia.org
El río Magdalena representa una importante fuente fluvial para todo el territorio colombiano, atraviesa once departamentos y en su cercanía se encuentra asentado el 70% de toda la población, lo cual constituye un aporte vital para el mantenimiento de la economía del país.
Además, este río es de gran importancia para la biodiversidad del país por lo que la Universidad Nacional de Colombia busca que el Magdalena sea declarado como patrimonio de la Unesco. Esta propuesta beneficiará de forma positiva al país y además, cuenta con el respaldo de la Procuraduría General de la Nación.
El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, además pidió que esta solicitud se construyera en compañía de las instituciones del Estado, las organizaciones sociales y comunitarias que tengan funciones orientadas a la sostenibilidad económica, ambiental, social y cultural. (Nacieron más de 70 tortugas carey en Providencia, una especie en peligro de extinción)
El proyecto coordinado por la institución educativa a través de la Facultad de Administración de Manizales, busca que la sostenibilidad del río Grande de la Magdalena permita facilitar que Colombia complete su compromiso de cuidar este afluente que tiene características especiales para la inclusión en la lista de patrimonio mundial de la Unesco.
Es el más grande de Colombia y presenta un enorme caudal, además de una ubicación ideal que le permite recibir muchos afluentes durante su recorrido, que dan mayor majestuosidad a esta fuente hídrica, por lo cual es considerado un elemento emblemático en Sudamérica.
Este afluente representa un gran atractivo turístico que capta la atención de numerosos viajeros que llegan para conocer sus encantos. Por otro lado, es también de importancia para el sustento de los habitantes de las zonas aledañas, al igual que de todos los seres vivos representados en la fauna y flora, que subsisten gracias a la existencia del río Magdalena. (La campaña en Caquetá para apoyar a emprendimientos y reforestar la región amazónica)
El proceso implica la participación, compromiso, acuerdos de voluntad, intercambio de conocimientos, capacitación y conciliación en temas de patrimonio y paisaje cultural por parte del Gobierno Nacional. Igualmente, el proceso implica determinar cuáles serían las zonas a declarar que son requisitos de Unesco para la inclusión de bienes en la lista de patrimonio mundial.
De acuerdo con la Procuraduría, es necesario que se reconozca el papel que cumplen los ecosistemas estratégicos en la consolidación de una sociedad justa, resiliente y sostenible.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…