La necesidad de realizar levantamiento de información científica para sumar conocimiento al país, hizo que durante dos semanas en marzo de 2021, un grupo de 30 investigadores se embarcaron con apoyo de la organización ambiental WWF Colombia, en un recorrido por el Río Guaviare para analizar el estado de los delfines de río y hacer la primera caracterización biológica de la región. (Indígena Nasa participa en el reality colombiano ‘Expedición Cóndor de los Andes’)
Viajaron en el ‘Expreso Inírida’, una embarcación con la que recorrieron 410 kilómetros desde Inírida, capital de Guainía, hasta el municipio de Barranco Minas, en una zona donde no se podía investigar científicamente porque en años anteriores no lo permitía el conflicto armado. La misión principal era lograr ponerle un “arete” de marcaje satelital a un delfín rosado para poder monitorear sus movimientos en tiempo real. (Mujeres hicieron historia con la primera expedición femenina sobre aves en Colombia)
“El eje central era la marcación de un delfín, pero aprovechamos que íbamos a ir a esta zona para ver qué otros grupos se podían acoplar a las velocidades y dinámicas del conteo de delfines”, explica Marcela Franco, consultora de WWF Colombia y encargada de la logística de la expedición. (Científicos colombianos repetirán expediciones que se hicieron hace más de un siglo)
Para lograr enriquecer la investigación en biodiversidad que duró nueve días, entre sus tripulantes estaban ictiólogos (estudiosos de los peces), ornitólogos (dedicados a las aves), herpetólogos (encargados del estudio de los anfibios y reptiles), entre otros expertos taxonómicos.
Es una de las especies más amenazadas del mundo y Colombia tiene el privilegio de contar con ellos, por consiguiente, también tiene la responsabilidad de evitar que sean víctimas de la caza o se disminuya su población a causa de daños en su ecosistema. A continuación datos importantes de estos bellos animales, según la WWF Colombia:
La Expedición Guaviare 2021 fue un éxito pero no sencilla. “Cerca a Inírida hicimos un primer intento para marcar a un delfín. Le lanzamos la red y comenzamos a traerlo, pero cuando nos dimos cuenta, el delfín había saltado por encima del agua y estaba muy lejos. En un segundo intento, tuvimos a una madre y a su cría, que también fue súper difícil porque la mamá fue muy enérgica para salirse. Pero logramos tomar medidas taxonómicas a ambos, muestras genéticas y un test de mercurio. El tag se lo pusimos a la madre y luego de vuelta al río, para que se estresen lo menos posible”, recuerda José Jaramillo, uno de los estudiantes de ecología que acompañaron la travesía.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…