Imagen: uis.edu.co
El biólogo e investigador de la Universidad Industrial de Santander (UIS) Elson Meneses Pelayo, redescubrió en el departamento de Santander, al primer individuo de la rana arborícola colombiana de Lynch (Hyloscirtus lynchi), especie endémica que se creía extinta.
La rana, que se encuentra en peligro crítico de extinción, fue vista por última vez hace 36 años y tras décadas de búsqueda por científicos se encontró nuevamente gracias al biólogo, quien actualmente trabaja en articulación con la Fundación ProAves, en una de las quebradas de la parte alta del municipio de Suratá, cerca al Páramo Monsalve. (Nueva especie de rana arlequín fue hallada en la selva del Tapón del Darién)
El anfibio se vio por primera vez en Santander en el año 1986, gracias al trabajo de los profesores de la Universidad Nacional y el Instituto Ciencias Naturales, Pedro Ruiz y María Cristina Ardila; luego, en 1991 se publicó un artículo científico con su descripción, pero jamás se volvió a avistar.
“Llevamos 9 meses haciendo un recorrido desde Piedecuesta hasta el norte de Santander, tratando de buscar en todos los sitios donde potencialmente por distribución y por lo poco que se conocía de esta especie endémica de Santander, consideramos que podría estar. Llegamos a esta zona porque hay unos procesos de liderazgo local que se están desarrollando para la conservación de los bosques, y en la primera noche nos llevamos esta gran sorpresa. Encontramos una población en estado saludable, hay varios individuos y la quebrada donde habita no está contaminada, lo que es una buena noticia porque son muy pocos los lugares donde puede estar”, argumentó el biólogo UIS para la misma Universidad.
El siguiente paso es estudiar la zona para obtener más información de esta rana en relación con su entorno. Esta es una especie típica y exclusiva de quebradas, y una de las razones de su estado crítico de extinción se debe a la fuerte contaminación de las quebradas de Santander producto de la influencia minera”. (Dos nuevas especies de ranas fueron descubiertas en la Cordillera Central de Colombia)
– Su nombre científico fue dado en honor al profesor John D. Lynch, experto en anfibios de Colombia.
– Según la Fundación ProAves, habita entre los 2540 y 2700 m.s.n.m. en el km 37 de la vía que conduce de Bucaramanga al Páramo de Berlín. (Encuentran fósiles de ranas de hace más de 70 millones de años)
– Hace parte de un grupo de ranas del género Hyloscirtus llamado bogotensis.
– Fue clasificada por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como especie En Peligro Crítico (CR), explicó la Universidad Industrial de Santander.
– Tiene un rostro agudo en vista dorsal y un color café uniforme con tintes lavanda.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
El síndrome metabólico es un conjunto de trastornos que, cuando se presentan juntos en una persona, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades…
El sobrepeso en la infancia ya no es un tema estético, sino un problema de salud física y mental que…
Roberto Cardona: cirujano plástico, estético y reconstructivo antioqueño, con Master en Microcirugía por la Universidad de Barcelona y formación avanzada…
Un grupo de investigadores australianos ha identificado un hongo comestible con potencial para estimular la regeneración de neuronas y fortalecer…
El colesterol alto es uno de los problemas de salud más comunes en el mundo, pero la buena noticia es…
Valledupar dio un paso decisivo en su proyección internacional con su participación en FITUR 2025, la feria turística más importante…