Dos nuevas especies de ranas fueron descubiertas en la Cordillera Central de Colombia
Colombia es uno de los países más rico en anfibios del planeta, con más de 800 especies descritas y esta cifra sigue en aumento.
Gracias a diferentes programas de muestreo y monitoreo de la biodiversidad en la Cordillera Central, los científicos Mauricio Rivera Correa de la Universidad de Antioquia, Gustavo González Durán, de Wildlife Conservation Society, Ana Saldarriaga Gómez, de la Universidad Nacional de Colombia y Sebastián Duarte Marín de la Universidad del Quindío descubrieron dos nuevas especies de ranas. (Conocimiento de indígenas de la Sierra Nevada busca ser Patrimonio de la Humanidad)
#CienciaCriolla Pristimantis chocolatebari y Pristimantis carylae dos especies nuevas para la ciencia https://t.co/ADSA2ep956 pic.twitter.com/C7ijrV2MyB
— Mauricio Rivera-Correa (@biodiversitario) September 22, 2021
Se trata de las especies Pristimantis chocolatebari y Pristimantis carylae pertenecientes a la familia de ranas de lluvia. Además, los investigadores propusieron otras dos nuevas especies candidatas: la Pristimantis permixtus y la Pristimantis platychilus.
Estas son las características de las dos nuevas especies
La Pristimantis chocolatebari se identifica por tener hocico grande y protuberante, dorso liso, hendiduras vocales y presencia de saco vocal, ingle y parte oculta de los muslos de color amarillo.
Por otra parte, la Pristimantis carylae se caracterizan por tener iris rojo cobrizo, hocico corto y redondeado, dorso con tubérculos dispersos, almohadilla nupcial doble en los machos, ingle y parte oculta de los muslos rosados.
Somos un país de anfibios
Como otros anfibios, las #RanasArlequín son vitales para ecosistemas saludables. Sus renacuajos dependen del agua limpia, de ahí que su presencia indica agua de mejor calidad, mientras que su ausencia es a menudo el 1er signo de un ecosistema en problemashttps://t.co/socJOk8wXL pic.twitter.com/lsWoTtgLH0
— WCS Colombia (@WCSColombia) September 13, 2021
Colombia es el segundo país con mayor diversidad de anfibios en el mundo, solo superado por Brasil cuyo territorio es ocho veces más grande. En total, hay 829 especies descritas hasta el momento en el país y de las cuales casi 433 especies son endémicas.
Los anfibios cumplen una labor fundamental como controladores de plagas y son primordiales para la cadena alimenticia en sus ecosistemas. Sin embargo, sus hábitats naturales están siendo alterados por la deforestación y el cambio climático por lo que es importante cuidar estas especies para evitar su extinción.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com