La realidad de la naturaleza a nivel global cada vez nos exigen tener más cuidados en el medio ambiente en general, pero es claro que hay espacios que son auténticas joyas del planeta. Ese es el caso de la Amazonía, una región que recorre a la mayoría del territorio suramericano (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa) y cuya presencia le da un respiro a la Humanidad. Es por eso que vale la pena explicar en detalle su valor en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Selvas Tropicales, que se festeja el 22 de junio. (El reto de reforestar la Amazonía con el apoyo de campesinos en medio de la pandemia)
La Amazonía es un pulmón para el mundo gracias a que es un de los espacios que gracias a su reserva de carbono logra que no se liberen los millones de toneladas de gases de invernadero que podrían empeorar aún más la realidad del calentamiento global. Con unos 390 millones de árboles y con el 10 por ciento de la biodiversidad de la Tierra es un héroe silencioso que ha registrado más de 40 mil especies de plantas, entre otros ejemplos de todo lo que alberga. (Reino Unido hará una millonaria donación a Colombia para la protección del Amazonas)
La gran amenaza de esto se refleja en la pérdida de 552.600 hectáreas de bosque primario en los últimos seis años y en la reducción del 17 por ciento de su expansión en los últimos 50 años debido a la ganadería, la deforestación, la explotación petrolera y el trabajo agrícola que afectan a una región como la Amazonía que es un tesoro del medio ambiente. Además, de las 35 millones de personas que la habitan, tiene 2,6 millones que son indígenas y ocupan un 27, 63 por ciento de esa región, lo que le da un valor cultural aún mayor.
La Amazonía para Colombia es un espacio muy rico en biodiversidad y solo en el país hay 674 especies de aves, 158 de anfibios, 195 de reptiles, 212 de mamíferos, 753 de peces y más de 6.300 de plantas. No obstante, para la Humanidad esta selva tiene un tesoro adicional y es que gracias a su bioma se regula el clima de Suramérica y es proveedor del 20 por ciento del agua dulce a nivel global. Eso tiene un respaldo en que el río Amazonas es el de mayor caudal en el mundo con 225 mil metros de agua cúbico por segundo con un flujo por 6.600 kilómetros: toda una joya.
La realidad es que a pesar de esto, la mano del hombre le ha dado un golpe muy fuerte a la región y por eso el llamado, en medio de la conmemoración del Día de la Selva Tropical, para que se promueva la protección de la Amazonía como un espacio clave para el planeta y nuestro avance como sociedad, no solo en le región sino en todo el mundo. (Profesionales de la salud voluntarios llegan al Amazonas para afrontar la pandemia)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…