Colombia es uno de los destinos más apetecidos por viajeros nacionales e internacionales gracias a su biodiversidad, variedad de paisajes y cultura. Uno de los lugares que enamora a propios y turistas es Pueblo Viejo, Antioquia, que durante los años ha ganado protagonismo por resaltar la cultura ‘paisa’ y la arquitectura de esta región en la época colonial.
Este conjunto cerrado se convirtió en pueblo de arrieros, y fue construido con el propósito de atraer visitantes sobre una finca remota al lado del río Cauca. Actualmente, es una de las atracciones más reconocidas del turismo antioqueño, y de los 140 lotes construidos, 2 son hoteles y hay 20 casas habilitadas para alojar turistas. En total, el pueblo tiene capacidad para hospedar a 300 personas. (Rendirán homenaje a Héctor Mora y “El mundo al vuelo”, programa que marcó generaciones)
“Muchos municipios han destruido su patrimonio por falta de planificación. Llega una propuesta de tumbar una casa de 500 años para hacer un edificio y les dan la licencia. Tener en la plaza principal un edificio no es desarrollo, es crecimiento, y eso lo ha entendido muy bien Cartagena con La Ciudad Vieja. Incluso, si se presentará la oportunidad de operar alguno de los municipios del Quindío”, aseguró a El Tiempo Andrés Restrepo Ochoa, gestor de turismo de este conjunto residencial.
Para visitar este tesoro los turistas deben tener la invitación de uno de los residentes de este conjunto o pueden hacerlo hospedándose en alguno de los dos hoteles con los que cuenta la urbanización. El pueblito tiene el Hotel Cauca Viejo Fundadores y ya tiene unas 150 casas privadas, que fueron construidas con la temática ‘paisa’. Además, incluyen una iglesia, que se asemeja a las de Salamina (Caldas), y una plaza principal, embellecida por una fuente, bancas bajo la sombra de varios samanes copiosos, ceibas y árboles frutales. (Cinco ecohoteles perfectos para pasar vacaciones rodeado por la naturaleza)
Sus visitantes pueden realizar caminatas por los senderos ecológicos, recorridos en bote por el río Cauca, tour arquitectónico por las casas más sobresalientes y salidas en caballo, y en bicicleta. Para los más aventureros hay actividades complementarias como rafting, rappel y torrentismo. Además, pueden hacer recorridos por pueblos cercanos como Jericó, Tarso y Jardín. (Conoce la historia del emblemático castillo del Salto del Tequendama)
Otro elemento diferencial es la gastronomía. Comidas nacionales como posta negra cartagenera, sopa de fríjoles verdes, bandeja paisa y platos internacionales como: pastas y risottos, son algunos de los platos que los visitantes pueden degustar, todo con un toque gourmet.
El Cauca Viejo tiene dos “fonditas”, ambas con inspiración antioqueña, una de ellas tiene semejanza con la Estación del Ferrocaril Villa de Medellín y la otra, luce como un trapiche tradicional panelero, en ambas podrás probar toda la comida típica antioqueña.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…