Imagen: Pixabay.com
Uno de los padecimientos con mayor cantidad de estudios a nivel mundial es el cáncer, una enfermedad que ataca el adecuado funcionamiento de diferentes órganos. A pesar de los adelantos tecnológicos y científicos, sigue siendo una enfermedad que deja secuelas graves en personas que lo padecen. Sin embargo, en los últimos días un grupo de científicos descubrió un anticuerpo que puede evitar la propagación de este mal y frenar una posible metástasis.
La investigación fue publicada en la revista Nature Cáncer, y brinda detalles sobre el compuesto MCLA-158 que degrada la proteína EGFR en las células madre del cáncer, y de esta manera frena el crecimiento de los tumores primarios, bloquea la expansión del cáncer a otros órganos vitales y aumenta la eficacia de los tratamientos. (Estos son los alimentos que incrementan la glucosa en la sangre)
“Los organoides son muestras derivadas de pacientes que se pueden cultivar y que reproducen ciertos aspectos del comportimiento del tumor en el laboratorio”, han precisado los autores del estudio.
El consorcio internacional liderado por Eduard Batle, científico del Instituto de Investigación Biomédica en Barcelona, dio a conocer que el estudio se encuentra en fase de ensayo clínico. El siguiente objetivo es probar en más pacientes su eficacia, seguridad y toxicidad. (Así funcionará el nuevo uso del carné de vacunación COVID-19 y el tapabocas)
Este compuesto muestra una inhibición del crecimiento de los organoides del cáncer colorrectal, bloquea la metástasis y el crecimiento de la enfermedad en varios modelos de tumores, como el de cabeza, cuello, esófago y estómago. Además, se ha probado en siete (7) pacientes y en todos se redujo el tumor y en uno de ellos incluso desapareció por completo. (Harvard: comer aguacate dos veces a la semana ayuda a reducir problemas del corazón)
El anticuerpo biespecífico descrito es el Petosemtamab (MCLA-158), que reconoce dos proteínas distintas en las células madre del cáncer, la EGFR y la LGR5. La función de este anticuerpo es degradar la proteína EGFR que favorece el crecimiento descontrolado de las células y la LGR5 responsables de la expansión de los tumores. Así bloquea las vías de crecimiento y supervivencia en las células que inician el cáncer y lo expanden.
En los próximos meses, la empresa Merus tiene previsto publicar nuevos datos sobre los ensayos clínicos en curso con Petosemtamab.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…