Imagen: Pixabay.com
Uno de los padecimientos con mayor cantidad de estudios a nivel mundial es el cáncer, una enfermedad que ataca el adecuado funcionamiento de diferentes órganos. A pesar de los adelantos tecnológicos y científicos, sigue siendo una enfermedad que deja secuelas graves en personas que lo padecen. Sin embargo, en los últimos días un grupo de científicos descubrió un anticuerpo que puede evitar la propagación de este mal y frenar una posible metástasis.
La investigación fue publicada en la revista Nature Cáncer, y brinda detalles sobre el compuesto MCLA-158 que degrada la proteína EGFR en las células madre del cáncer, y de esta manera frena el crecimiento de los tumores primarios, bloquea la expansión del cáncer a otros órganos vitales y aumenta la eficacia de los tratamientos. (Estos son los alimentos que incrementan la glucosa en la sangre)
“Los organoides son muestras derivadas de pacientes que se pueden cultivar y que reproducen ciertos aspectos del comportimiento del tumor en el laboratorio”, han precisado los autores del estudio.
El consorcio internacional liderado por Eduard Batle, científico del Instituto de Investigación Biomédica en Barcelona, dio a conocer que el estudio se encuentra en fase de ensayo clínico. El siguiente objetivo es probar en más pacientes su eficacia, seguridad y toxicidad. (Así funcionará el nuevo uso del carné de vacunación COVID-19 y el tapabocas)
Este compuesto muestra una inhibición del crecimiento de los organoides del cáncer colorrectal, bloquea la metástasis y el crecimiento de la enfermedad en varios modelos de tumores, como el de cabeza, cuello, esófago y estómago. Además, se ha probado en siete (7) pacientes y en todos se redujo el tumor y en uno de ellos incluso desapareció por completo. (Harvard: comer aguacate dos veces a la semana ayuda a reducir problemas del corazón)
El anticuerpo biespecífico descrito es el Petosemtamab (MCLA-158), que reconoce dos proteínas distintas en las células madre del cáncer, la EGFR y la LGR5. La función de este anticuerpo es degradar la proteína EGFR que favorece el crecimiento descontrolado de las células y la LGR5 responsables de la expansión de los tumores. Así bloquea las vías de crecimiento y supervivencia en las células que inician el cáncer y lo expanden.
En los próximos meses, la empresa Merus tiene previsto publicar nuevos datos sobre los ensayos clínicos en curso con Petosemtamab.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…
En el corazón de Boyacá se esconde una joya natural poco conocida: la Cascada de las Tinajas, reconocida por ser…
Uno de los sabores más representativos de Colombia es, sin duda, el de la tradicional aguapanela o, como aclara la…
La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación histórica de 1.600 millones de dólares para apoyar la labor de…
Este fin de semana, Canal Capital presenta “Surfer Rosa” y “Nada que curar: Pasionaria”, dos relatos poderosos que promueven el…
Una nueva oportunidad se abre para periodistas colombianos que buscan fortalecer el periodismo local con enfoque investigativo. Hasta el 1…