El águila arpía menor (Morphnus guianensis) es ave rapaz que habita en las selvas tropicales de América Central y del Sur, desde México hasta Argentina. Es conocida por ser una de las aves rapaces más grandes de la región y una especie clave para la conservación de los bosques tropicales.
En este mes de abril del 2023, sorprendió a los colombianos y profesionales de la biodiversidad, al conocerse el primer nacimiento de la especie en el territorio, acontecido el Parque Nacional Natural de Paramillo, al sur de Córdoba.
Se trata de un hecho sin precedentes no solo por ser el primer nacimiento del águila arpía menor en el país, sino porque en todo el continente americano, sólo se conocen otros cuatro registros: uno en Panamá y tres en Brasil. (El águila arpía es una de las aves más grande de Colombia ¡Así la salvan para evitar su extinción!)
A pesar de su nombre, el águila arpía menor no es un subtipo del águila arpía (Harpia harpyja), sino una especie independiente. Los machos miden entre 51 y 63 cm de longitud y tienen una envergadura de alas de hasta 142 cm, mientras que las hembras son más grandes, miden entre 61 y 75 cm y tienen una envergadura de alas de hasta 178 cm.
Su plumaje es de color negro con una cresta corta en la parte posterior de la cabeza, y en la base del cuello tienen una banda blanca que los ayuda a camuflarse entre las ramas y hojas de los árboles. (El increíble recorrido que realizó una águila durante 20 años ¡Voló por más de 15 ciudades del mundo!)
La dieta del águila arpía menor está compuesta principalmente de mamíferos, como monos, perezosos y armadillos, y también se alimentan de aves y reptiles. Son depredadores oportunistas que pueden tomar presas que pesen más que ellos mismos. A diferencia de la mayoría de las aves rapaces, las águilas arpías menores cazan en pareja, trabajando juntas para atrapar presas grandes.
La especie águila arpía menor es considerada como vulnerable debido a la pérdida de hábitat, la caza y la deforestación en su área de distribución. También se ven amenazadas por el comercio ilegal de animales y la falta de conocimiento acerca de su biología y ecología.
Es importante destacar que el águila arpía menor desempeña un papel vital en la conservación de los bosques tropicales, ya que se alimenta de animales que pueden dañar los árboles y dispersa las semillas de las plantas que consume. Además, su presencia es un indicador de la salud del ecosistema en el que habita.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…