Imagen: Facebook/InstitutoColombianodeAntropologiaehistoria
Colombia es un territorio rico en biodiversidad, pero también en cultura. Desde tiempos antiguos, el país fue testigo de civilizaciones que forjaron cimientos que se conservan hasta el día de hoy. Por eso, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) tiene bajo su administración los parques arqueológicos que conservan la historia de nuestro país.
A continuación mencionamos siete (7) de los parques que puedes visitar en Colombia:
Ubicado en el municipio de San Agustín (Huila), este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995. Esta zona constituye una muestra de conjuntos funerarios monumentales, entre los que se destacan figuras o estatuas de rasgos humanos y animales, talladas en piedra hace más de mil años. (Una nueva ciudad Tayrona, el descubrimiento del antropólogo colombiano Santiago Giraldo)
Creado en 1945 y declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995; este lugar, ubicado en el municipio de Inzá (Cauca), se encuentran diferentes conjuntos de tumbas colectivas bajo tierra que tienen hasta 9 metros de profundidad y que fueron talladas hace más de un milenio por indígenas que habitaron esta zona del país. (Descubren en el Amazonas colombiano la “Capilla Sixtina” de las civilizaciones antiguas)
Las ciénagas de la Depresión Momposina en el norte de Colombia, fueron habitadas por grupos indígenas durante más de 2.000 años. Esta población construyó una amplia red de canales y camellones, distribuidos a lo largo de los ríos principales que tenían la finalidad de controlar las inundaciones periódicas y cultivar especies vegetales. Aún se pueden apreciar y forman parte de la riqueza arqueológica de Colombia. (En Norte de Santander descubrieron un colmillo de mastodonte)
Está ubicado en las cercanías de Bogotá, en el municipio de Facatativá (Cundinamarca). Este lugar cuenta con una muestra representativa del arte rupestre prehispánico del centro del país, representada en motivos geométricos, figuras humanas y animales creados con pintura sobre la roca. (Encuentran en Bogotá restos arqueológicos de la cultura muisca)
Ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, este lugar constituye una muestra de la arquitectura prehispánica Tayrona. En la actualidad los pueblos indígenas Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo, reivindican su derecho sobre este territorio como descendientes de las poblaciones que lo habitaron en tiempos pasados. Allí los turistas pueden encontrar edificaciones ceremoniales, plazoletas, canales y áreas de almacenamiento de aproximadamente 800 años de antigüedad.
Ubicado en el municipio de Villa de Leyva (Boyacá), este parque cuenta con una serie de monolitos hechos en tiempos prehispánicos que pudieron estar relacionados con fines astronómicos, así como una tumba megalítica, monumento prehistórico realizado con uno o varios bloques de piedra. Las esculturas tienen una antigüedad de más de 2.500 años. (Cuatro parques naturales para enamorarse de Boyacá)
En el municipio de Unguía, departamento del Chocó, se encuentra localizado este parque arqueológico que cuenta con los vestigios de la primera ciudad fundada en tierra firme en América, por los españoles en el siglo XVI.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…