El parque Simón Bolívar, uno de los principales pulmones de Bogotá, recibió el certificado por lograr la carbononeutralidad. De este modo, se convierte en el primer parque urbano de América Latina en alcanzar esta meta.
Ser “carbono neutro”, significa que compensa su huella de carbono gracias a medidas sostenibles que contribuyen a la mitigación del cambio climático en la ciudad. (Llegó a Colombia el primer vagón del Metro de Bogotá)
“Este parque es quizás uno de los patrimonios más importantes de Bogotá, por eso, con este sello Carbono Neutro se realiza un aporte al patrimonio de Bogotá que son estas estructuras vivas un pulmón para la ciudad. Este es un paso de lo que tenemos que hacer con los demás parques de Bogotá, debemos transformar la cultura ambiental de los parques desde su producción y junto con los organizadores, ser ejemplo y poder cooperar ya que somos el primer parque Carbono Neutro de América Latina”, comentó Catalina Valencia, secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, citada en el portal oficial de la entidad.
Además, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), también anunció la construcción del Parque Aguaviva, con el objetivo de seguir reverdeciendo la ciudad.
Se trata del antiguo parque Veraguas en la localidad de Puente Aranda, que se renovará para convertirse en un escenario ecológico con senderos, jardines y huertas que evocan los diferentes ciclos del agua. (El Simón Bolívar será el primer parque carbono neutro de Latinoamérica)
“Seguimos trabajando por reducir el impacto del cambio climático en Bogotá. Por eso, hoy estamos felices de que nuestro Parque Simón Bolívar sea el primero de su tipo en América Latina que llega a ser carbono neutro. También celebramos la construcción del Parque Aguaviva, que deja atrás su pasado industrial para convertirse en una fuente de vida, porque la vida está en reverdecer la ciudad”, señaló Blanca Durán, directora del IDRD.
Gracias a la estrategia “Si al Simón Bolívar voy, Carbono Neutro soy”, desarrollada en este icónico parque de Bogotá, se establecieron cuatro medidas que buscan la aplicación de economías circulares, en las que los residuos serán reaprovechados como fuente para la generación de otros productos.
Como primera medida, se inició con la producción de harinas a partir de la biomasa resultante del proceso de control de la especie invasora cangrejo rojo americano, Procambarus clarkii; el resultado, un residuo orgánico libre de patógenos que puede ser utilizado en la producción de abonos o como complemento alimenticio para mascotas.
Así mismo, se desarrolló un proceso de biotransformación que permite generar abono orgánico a partir de heces de mascotas, capturando carbono, el cual será usado en el parque para la fertilización de los árboles.
Como tercera medida se busca optimizar el reciclaje de los residuos sólidos inorgánicos y su reincorporación a cadenas de producción, reduciendo la contaminación y el material que llega al relleno sanitario.
La cuarta y última medida, trata el aprovechamiento de la biomasa vegetal obtenida a partir de la poda del césped y del arbolado, así como de los residuos de alimentos crudos generados por los establecimientos de venta de comida del parque, convirtiéndolos en abono.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…