Imagen: Instagram @parquescolombia
Los páramos colombianos son ecosistemas únicos de alta montaña, están ubicados en general por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, y están provistos de una vegetación muy especial adaptada al clima muy frío, con fauna silvestre muy variada y dependiente de esa vegetación. Además, son los principales del agua que consumimos los colombianos y verdaderos paraísos turísticos. Conoce a continuación algunos de ellos:
De las 98.994 hectáreas que conforman este páramo, se considera que el 70% se encuentran en Norte de Santander y el 30% en el departamento de Santander. Tratándose de un páramo de gran tamaño. Se considera “La joya de la corona”, no solo por su riqueza ambiental, sino porque es un área rica en mármol, alabastro, arena, recebo, calizas, fosfatos, carbón y oro, entre otros minerales. Esto ha hecho que se de una continua fiscalización para evitar que la minería acabe con este recurso tan importante para los colombianos. (Los páramos en Colombia abastecen de agua a cerca de 17 millones de personas)
Parques Nacionales Naturales de Colombia lo define como: “Un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. En la actualidad es refugio de fauna y flora de los Andes que revelan al visitante el secreto de la vida”. Se puede ingresar desde el municipio de Guasca en Cundinamarca. (Colombia tendrá por primera vez embajadores para sus páramos)
Es considerada la mayor masa glaciar de Colombia conformada por 25 picos cubiertos de hielo y nieve, en una extensión de tan solo 3o kilómetros. Para llegar a la altura de las lagunas y los glaciares se requiere caminar algunas horas, y para escalar a los nevados se pueden escoger rutas con distintos grados de dificultad, pero siempre en compañía de guías especializados. Está ubicado entre los municipios de Chita, el Espino, Cubará, Chiscas, el Cocuy y Güican, en el departamento de Boyacá. (Con una propuesta ante la Unesco, colombianos buscan proteger los páramos de la minería)
Por el abastecimiento de agua natural y el equilibrio ambiental que genera, es considerado el más importante de Colombia. Por otra parte, su extensión superior a las 221.700 hectáreas le otorga el título del “páramo más grande del mundo”. Aunque hace parte de varios departamentos, la mayor parte de su extensión se encuentra en el departamento de Cundinamarca, y hace parte de la capital del país; así es, la localidad de Sumapaz perteneciente a Bogotá, lleva su nombre porque su territorio está ubicado precisamente en el área que comprende este sorprendente páramo de atracción mundial.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Crear un proyecto para el año nuevo es una excelente manera de establecer metas y enfoques específicos para el próximo…
Prácticos consejos para remodelar tu casa en fin de año. La temporada pinturera está en pleno apogeo, y si estás…
Alcanza tus logros con un plan de acción infalible. En el inicio del nuevo año, se avecina la oportunidad perfecta…
Las festividades de fin de año coinciden con las vacaciones de trabajadores y estudiantes lo que permite que el turismo…
Durante los últimos años, Colombia se posicionó como uno de los destinos favoritos por los viajeros. La reactivación el turismo…
Hay diferentes creencias que han llevado a que los colombianos tengan tradiciones especiales en esta fecha. La unión familiar, el…