Imagen: Facebook/instituto.humboldt
‘Pensilvania’ es una osa andina que fue liberada en su hábitat natural, en el santuario Guanentá Alto Río Fonce, un páramo en límites de Boyacá y Santander, luego de 13 meses de cuidados. Esta osa fue rescatada a sus 10 años de edad, en Moniquirá, Boyacá.
A través de un comunicado, el Instituto Humboldt también explicó que, durante un año, la osa estuvo en un hogar de paso conocido como el Santuario del Oso de Anteojos de la Fundación Bioandina, localizado en el municipio de Guasca (Cundinamarca), donde expertos iniciaron con el proceso de rehabilitación. (Descubren tres nuevas especies de murciélagos en el país)
Corpoboyacá, Fundación Bioandina, Fundación Wii, la Reserva de la Sociedad Civil Corazón de la Montaña, Parques Nacionales Naturales, Fundación Juan de Castellanos y el Instituto Humboldt, iniciaron un largo trabajo para poder liberar a la osa en predios de la Reserva de la Sociedad Civil Corazón de la Montaña, en inmediaciones del Santuario de Fauna y Flora Alto Río Fonce, de donde posiblemente es nativa. (Descubren tres nuevas especies de murciélagos en el país)
La historia de esta osa comenzó en 2020, cuando la comunidad de la vereda Pensilvania, en el municipio de Moniquirá, en Boyacá, se percató de su presencia cerca de las viviendas de la zona.
Durante varios días, los habitantes vieron a este imponente mamífero bastante desorientado. La osa decidió treparse en uno de los árboles de la zona urbana del municipio de Moniquirá para refugiarse. Allí se quedó casi que inmóvil, por lo que la comunidad llamó a las autoridades para que la ayudaran. (Parque Nacional Los Estoraques reabre sus puertas al turismo tras 10 años de cierre)
Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y la Fundación Santuario del Oso de Anteojos acudieron al llamado ciudadano y en los primeros análisis determinaron que la hembra estaba un poco baja de peso, es decir, con una condición corporal que no era la más óptima.
El animal, al que llamaron Pensilvania en honor a la vereda donde la comunidad la rescató, fue reubicada en el Santuario del Oso de Anteojos de la Fundación Bioandina, en el municipio de Guasca (Cundinamarca), donde fue sometida a un proceso de rehabilitación. (Increíble noticia: nace un rinoceronte negro en el zoológico de Miami)
Con el objetivo de rastrear sus movimientos y conocer su adaptación a su nuevo entorno, a ‘Pensilvania’ se le instaló un GPS. Se espera que este sistema de geolocalización sea igual de exitoso como en el caso de ‘Apipa Utut’, el primer oso andino macho rastreado con esa herramienta en el territorio nacional, y con la que se pudo conocer la trayectoria y desplazamiento del mamífero, además de las zonas a las que prefería ir.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…