Categories: Colombia me encanta

Niños de Istmina y Tadó (Chocó) aprenden lenguas ancestrales indígenas

Los profesores de los municipios de Istmina y Tadó incluyeron la información del conocimiento tradicional en su plan de trabajo.

El valor de la historia regional tiene un peso que ahora llega como conocimiento educativo para los niños de los municipios de Istmina y Tadó, en el Chocó. Esto sucede gracias a que las cartillas escolares tienen la tradición de las lenguas ancestrales indígenas embera  y wounaan, algo que llevó a que los profesores involucraran en su plan de trabajo de educación entre talleres y clases esos saberes y lenguas nativas. (“4.100 becas y 84.000 oportunidades de acceso a educación superior para colombianos”)

Valor de conocimiento

Este trabajo de llevar el conocimiento en lenguas ancestrales a los menores en Chocó hace parte del proyecto ‘Educación Indígena’ a través del cual se quiere evitar la desaparición de esos conocimientos. La iniciativa, que busca intercambiar saberes, fortalecer la educación propia y construcción de la paz, hace parte de una estrategia en beneficio de los niños y jóvenes de esos municipios, una población que llega a 1.165 menores de las comunidades indígenas embera  y wounaan. (“La historia detrás del joven del Meta con puntaje perfecto en las pruebas Saber 11”)

Este trabajo del proyecto ‘Educación indígena’ tiene un equipo de trabajo en los municipios y ellos son los encargados de recopilar las historias de las comunidades y realizar las labores etnográficas para generar con mayor éxito las cartillas académicas con las que se lleva el conocimiento a los niños del Chocó. (“La robótica en Choco como camino para el futuro de los jóvenes”)

“Es de vital importancia capacitar tanto a los docentes afro como a los docentes indígenas en este lenguaje porque ellos hablan la lengua, pero no tienen un documento escrito que permita a una persona del común tomar un libro y mirar el significado de alguna de las palabras que ellos mencionan en su cotidianidad”, explica Fernando Mena, del proyecto ‘Educación indígena’ en esa misma publicación de Semana Rural.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Actualidad

Los 5 errores más comunes al buscar empleo remoto y cómo evitarlos

Asegúrese de no caer en estas trampas al buscar oportunidades laborales en línea. En la era actual, el trabajo remoto…

13 horas ago
  • Vivir mejor

Cómo mantener a su gato feliz y activo dentro de casa

¿Quiere asegurarse de que su gato esté entretenido y feliz sin necesidad de salir al exterior? Aquí le presentamos algunas…

1 día ago
  • Actualidad

El misterioso significado del número 777: su relación con la suerte y el dinero

En el vasto universo de los números, algunos poseen un poder simbólico que trasciende lo meramente matemático.  Uno de estos…

2 días ago
  • Colombia me encanta

Así es la plataforma digital inclusiva para personas con discapacidad de Profamilia

Lanzan plataforma sobre salud sexual y reproductiva para personas con discapacidad. Profamilia, en colaboración con la Liga Colombiana de Autismo…

3 días ago
  • Vivir mejor

Frutas que le ayudarán a reducir el riesgo de cataratas y mejorar la visión

La salud ocular es un aspecto vital del bienestar general, y las cataratas son una de las principales preocupaciones en…

3 días ago