Categories: Colombia me encanta

Niños de Istmina y Tadó (Chocó) aprenden lenguas ancestrales indígenas

Los profesores de los municipios de Istmina y Tadó incluyeron la información del conocimiento tradicional en su plan de trabajo.

El valor de la historia regional tiene un peso que ahora llega como conocimiento educativo para los niños de los municipios de Istmina y Tadó, en el Chocó. Esto sucede gracias a que las cartillas escolares tienen la tradición de las lenguas ancestrales indígenas embera  y wounaan, algo que llevó a que los profesores involucraran en su plan de trabajo de educación entre talleres y clases esos saberes y lenguas nativas. (“4.100 becas y 84.000 oportunidades de acceso a educación superior para colombianos”)

Valor de conocimiento

Este trabajo de llevar el conocimiento en lenguas ancestrales a los menores en Chocó hace parte del proyecto ‘Educación Indígena’ a través del cual se quiere evitar la desaparición de esos conocimientos. La iniciativa, que busca intercambiar saberes, fortalecer la educación propia y construcción de la paz, hace parte de una estrategia en beneficio de los niños y jóvenes de esos municipios, una población que llega a 1.165 menores de las comunidades indígenas embera  y wounaan. (“La historia detrás del joven del Meta con puntaje perfecto en las pruebas Saber 11”)

Este trabajo del proyecto ‘Educación indígena’ tiene un equipo de trabajo en los municipios y ellos son los encargados de recopilar las historias de las comunidades y realizar las labores etnográficas para generar con mayor éxito las cartillas académicas con las que se lleva el conocimiento a los niños del Chocó. (“La robótica en Choco como camino para el futuro de los jóvenes”)

“Es de vital importancia capacitar tanto a los docentes afro como a los docentes indígenas en este lenguaje porque ellos hablan la lengua, pero no tienen un documento escrito que permita a una persona del común tomar un libro y mirar el significado de alguna de las palabras que ellos mencionan en su cotidianidad”, explica Fernando Mena, del proyecto ‘Educación indígena’ en esa misma publicación de Semana Rural.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Colombia me encanta

Así es el Embalse Topocoro: una joya turística en Santander

Desde ya se perfila como un nuevo y hermoso sitio turístico para los viajeros en el mundo. En el corazón…

2 días ago
  • Actualidad

Nueva serie infantil invita a descubrir la fauna de Bogotá a través de la ciencia y el juego

Una expedición divertida y educativa que conecta a niños y familias con los animales que habitan la ciudad. Este domingo…

4 días ago
  • Tip del día

Causas y tratamientos de la dermatitis ocasionada por el pañal en bebés

La dermatitis del pañal es una condición común que afecta a los bebés durante sus primeros años, causando irritación en…

4 días ago
  • Colombia me encanta

Así es el pueblo más lindo de Cundinamarca

Ubicado a solo 39 km de Bogotá y a 1.927 metros sobre el nivel del mar, Choachí se ha ganado…

5 días ago
  • Vivir mejor

7 hábitos comunes que dañan el hígado y cómo evitarlos

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…

6 días ago
  • Vivir mejor

“Comer bien no es una moda”: experta advierte que la alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades crónicas

La directora del Máster en Nutrición de la Universidad Europea explica por qué alimentarse conscientemente es más importante que perder…

1 semana ago