Categories: Colombia me encanta

Niños de Istmina y Tadó (Chocó) aprenden lenguas ancestrales indígenas

Los profesores de los municipios de Istmina y Tadó incluyeron la información del conocimiento tradicional en su plan de trabajo.

El valor de la historia regional tiene un peso que ahora llega como conocimiento educativo para los niños de los municipios de Istmina y Tadó, en el Chocó. Esto sucede gracias a que las cartillas escolares tienen la tradición de las lenguas ancestrales indígenas embera  y wounaan, algo que llevó a que los profesores involucraran en su plan de trabajo de educación entre talleres y clases esos saberes y lenguas nativas. (“4.100 becas y 84.000 oportunidades de acceso a educación superior para colombianos”)

Valor de conocimiento

Este trabajo de llevar el conocimiento en lenguas ancestrales a los menores en Chocó hace parte del proyecto ‘Educación Indígena’ a través del cual se quiere evitar la desaparición de esos conocimientos. La iniciativa, que busca intercambiar saberes, fortalecer la educación propia y construcción de la paz, hace parte de una estrategia en beneficio de los niños y jóvenes de esos municipios, una población que llega a 1.165 menores de las comunidades indígenas embera  y wounaan. (“La historia detrás del joven del Meta con puntaje perfecto en las pruebas Saber 11”)

Este trabajo del proyecto ‘Educación indígena’ tiene un equipo de trabajo en los municipios y ellos son los encargados de recopilar las historias de las comunidades y realizar las labores etnográficas para generar con mayor éxito las cartillas académicas con las que se lleva el conocimiento a los niños del Chocó. (“La robótica en Choco como camino para el futuro de los jóvenes”)

“Es de vital importancia capacitar tanto a los docentes afro como a los docentes indígenas en este lenguaje porque ellos hablan la lengua, pero no tienen un documento escrito que permita a una persona del común tomar un libro y mirar el significado de alguna de las palabras que ellos mencionan en su cotidianidad”, explica Fernando Mena, del proyecto ‘Educación indígena’ en esa misma publicación de Semana Rural.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Vivir mejor

¡Triunfa en el 2026! Descubre los consejos para alcanzar tus propósitos de año nuevo

Alcanza tus logros con un plan de acción infalible. En el inicio del nuevo año, se avecina la oportunidad perfecta…

17 horas ago
  • Colombia me encanta

Más de 5 destinos naturales poco usuales en Colombia para iniciar el 2026

Las festividades de fin de año coinciden con las vacaciones de trabajadores y estudiantes lo que permite que el turismo…

2 días ago
  • Colombia me encanta

Viajar por Colombia: 5 planes turísticos para iniciar el año

Durante los últimos años, Colombia se posicionó como uno de los destinos favoritos por los viajeros. La reactivación el turismo…

6 días ago
  • Colombia me encanta

Algunos de los agüeros de fin de año más populares en Colombia

Hay diferentes creencias que han llevado a que los colombianos tengan tradiciones especiales en esta fecha.  La unión familiar, el…

1 semana ago
  • Vivir mejor

Descubre la magia de la simbología de las velas y los rituales para fin de año

Descifrando la simbología de las velas y sus colores para rituales. Las velas, más allá de ser simples fuentes de…

1 semana ago
  • Vivir mejor

Guayabo: lo que muchos hacen para aliviar la resaca y lo que realmente funciona

Especialistas advierten que algunos “remedios” populares pueden empeorar los síntomas tras el consumo de alcohol Las celebraciones de fin e…

1 semana ago