Imagen: Instagram @yulart__
Entre los departamentos de Bolívar y Sucre, en el Caribe colombiano, se encuentra ubicada la subregión de los Montes de María, un amplio territorio de tradición agrícola y ganadera cuya ubicación geográfica lo consolidó como corredor que comunica a buena parte del país con la región Caribe y algunos de sus principales puertos.
Durante años, este territorio estuvo en el olvido, pero ahora, reaparece para conquistar a colombianos y extranjeros con su belleza. La apuesta por el turismo que está haciendo el municipio ya empezó a rendir frutos gracias a grandes campos de girasoles que llama a atención de los visitantes. (Caficultor invidente produce uno de los mejores granos de café del país)
Alfredo Villadiego, es un emprendedor y el gestor del proyecto que le dio vida a este campo de girasoles. La idea surgió a raíz de la pandemia. Su línea de trabajo es la fabricación de alimentos para aves, pero debido a la crisis, se restringió la importación de soya, que es el elemento principal para crear alimento de animales.
Por esta razón, tuvieron en cuenta los procesos agroindustriales del girasol con el que se elabora harina, como materia prima para plantas de concentrados para la alimentación bovina, ovina, porcina, y la industria piscícola y avícola.
Villadiego contactó a la empresa AgroFrance que les vendió las semillas de girasol y les dieron asistencia técnica para la siembra, fue así como nació el campo de girasoles.
Hay que decir que este girasol es diferente al que se conoce comúnmente. El que es sembrado en los Montes de María es un girasol de tipo oleico, que produce granos con alto contenido de proteína, que tiene diferentes usos para el consumo humano.
Posee proteínas, grasas poliinsaturadas, fibra y un buen aporte de micronutrientes entre los que se destacan las vitaminas del grupo B y vitamina E, antioxidantes y sales minerales como hierro, zinc, fósforo, magnesio, potasio y fitoesteroles. Estas características hacen aún más especial este campo para los turistas. (Soldados han sembrado cerca de medio millón de árboles en varios lugares de Colombia)
El campo está ubicado en la granja Sibar, a las afueras del municipio y muy cerca a la carretera Troncal de Occidente en los Montes de María. Llegar al cultivo es muy fácil, cualquier mototaxi lleva a propios y visitantes. Entrar a contemplar los 180 mil girasoles no tiene ningún costo. La única recomendación de Alfredo Villadiego es que la visita se haga con todos los protocolos de bioseguridad y sin hacer ruido porque pueden espantar a las abejas.
En la finca Sibar hay piscicultura, cría de pollos y ahora, apicultura que se empezó a generar gracias a la siembra de estos girasoles.
“Abordamos la ecoeficiencia, no se desecha nada. Las heces de los pollos (gallinaza) pasan por inoculación y se usan de abono para los girasoles. Con la harina de los girasoles alimentamos a peces y pollos”, explicó Alfredo Villadiego.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Desde ya se perfila como un nuevo y hermoso sitio turístico para los viajeros en el mundo. En el corazón…
Una expedición divertida y educativa que conecta a niños y familias con los animales que habitan la ciudad. Este domingo…
La dermatitis del pañal es una condición común que afecta a los bebés durante sus primeros años, causando irritación en…
Ubicado a solo 39 km de Bogotá y a 1.927 metros sobre el nivel del mar, Choachí se ha ganado…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La directora del Máster en Nutrición de la Universidad Europea explica por qué alimentarse conscientemente es más importante que perder…