Imagen: Facebook/oniccolombia
Según la Organización Nacional Indígena de Colombia, en el país hay 102 comunidades indígenas distintas. Sus poblaciones varían entre unos cientos de individuos y decenas de miles, pero cualquiera de estas comunidades guarda una historia, una visión del mundo y una cultura que con la llegada del COVID-19 podría desaparecer.
Aunque algunos pueblos indígenas se encuentran apartados, ya se tiene registro de contagios entre esas comunidades y debido a la falta centros hospitalarios bien dotados para la atención de estos pacientes, la medicina tradicional y ancestral es la solución para ayudar a estos indígenas. (“Sumercé”, el documental que resalta a los campesinos que cuidan los páramos en Colombia)
Para la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la situación es preocupante y requiere una atención especial urgente, destacan que la propagación del virus es rápida entre las comunidades donde ya se han presentado casos.
Aprovechando las facilidades de la tecnología y las comunicaciones, las comunidades indígenas también difunden sus saberes medicinales a través de redes sociales como Facebook o WhatsApp.
En un audio de WhatsApp, la mayora Yahaira del pueblo Mokaná, en el Atlántico, aconseja utilizar una planta conocida como berro, que da oxígeno a la sangre y al cerebro, desinflama los pulmones. Otra recomendación es la de Mery Fasabi, una profesora del Pueblo shipibo-konibo del Amazonas, se mezcla limón, diez hojas de mucura o anamú diez de ajo sacha, diez de eucalipto, un puñado de hierbaluisa y manzanilla, dos dientes de ajo, un pedazo de jengibre, o kion, como lo conocen muchas comunidades, y se hacen vaporizaciones y té.
Estos remedios naturales hacen parte de las tradiciones de las tribus indígenas del país y aunque pueden aliviar los síntomas, no son la cura para el coronavirus y sus ingredientes son mejor conocidos por los pueblos. (Mujeres indígenas podrían recibir hasta 80 millones para cuidar la Amazonía colombiana)
Alimentos y kits de prevención son algunos de los elementos que diferentes comunidades indígenas han empezado a recibir para garantizar su bienestar durante la emergencia sanitaria que afronta el país. Este es el resultado del trabajo del Gobierno, fundaciones y artistas que han puesto su granito de arena para ayudar a esta población a superar la crisis.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
El huevo es uno de los alimentos más consumidos en Colombia gracias a su alto valor nutricional, versatilidad y bajo…
Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…
En el corazón de Boyacá se esconde una joya natural poco conocida: la Cascada de las Tinajas, reconocida por ser…
Uno de los sabores más representativos de Colombia es, sin duda, el de la tradicional aguapanela o, como aclara la…
La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación histórica de 1.600 millones de dólares para apoyar la labor de…
Este fin de semana, Canal Capital presenta “Surfer Rosa” y “Nada que curar: Pasionaria”, dos relatos poderosos que promueven el…